Essential information

Ongoing leadership
Sophisticated talent
Entrepreneural Enviroment
A Latin American hub

Segundo webinar de InvestChile analizó leyes de teletrabajo y seguro de desempleo

  • La actividad, organizada en conjunto con la consultora Randstad, contó con más de 170 participantes.

Más de 170 participantes se conectaron este jueves al segundo webinar de InvestChile  “Nuevas formas de trabajar y legislación laboral: lo que las empresas deben saber”, organizado en conjunto con la consultora de servicios globales de RR.HH. y empleo Randstad, con el objetivo de repasar la nueva legislación laboral, en especial en lo relativo a teletrabajo y las medidas asociadas a la emergencia por la pandemia de Covid-19.

La actividad, que formó parte de la iniciativa “InvestChileTalks” de la agencia, contó con las exposiciones de Lilia Jerez, subdirectora (s) y jefa del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo, quien explicó los detalles de la Ley de Protección al Empleo y Teletrabajo; mientras que Sebastián Pizarro, Legal Manager de Randstad, proyectó como cambiará el escenario para el teletrabajo ante la realidad actual.

Entre los temas detallados en la ocasión destacó la Ley 21.220, que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia, tema de especial interés considerando que un 51% de las empresas en Chile están empleando esta modalidad durante la crisis sanitaria, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio. Al respecto, Lilia Jerez recalcó que es deber del empleador generar las condiciones para la prestación de los servicios y garantizar la seguridad y salud del puesto de trabajo.

Otro tema que despertó especial interés fue el de la Ley 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo, en el que se entrega la remuneración al trabajador a través del seguro de cesantía. Al respecto, la profesional recordó que en el caso de acogerse a esta medida -que forma parte del paquete de políticas impulsadas por el Gobierno en el contexto de la crisis- los empleadores tienen el deber de pagar cotizaciones previsionales y de salud.

En tanto, Sebastián Pizarro señaló que la “nueva normalidad” impulsará el teletrabajo en Chile, “lo que se va a mantener una vez finalizada la emergencia sanitaria”, tomando en cuenta que 30% de las empresas cree que su productividad se eleva con el teletrabajo y 46% estima que se mantiene. “Esta nueva normalidad nos traerá nuevas preguntas, relacionadas con el derecho a desconexión, cuándo un accidente es laboral o doméstico si ocurre cuando se trabaja en casa y como se fiscalizará todo esto”, dijo Pizarro.

Puede ver el video con las exposiciones de ambos especialistas en este link.