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Talleres de InvestChile en Chileweek convocaron a más de 150 representantes de empresas chinas

El Gobierno de Chile dio a conocer oportunidades de inversión en infraestructura, energías renovables, transporte público y servicios globales en la tercera versión del evento de promoción en China.

El milenario Beijing fue el escenario elegido para dar comienzo a la ChileWeek 2017, la tercera versión del evento de promoción de Chile en China, y cuyo propósito es continuar profundizando los lazos sociales, económicos y comerciales entre ambas naciones.

En el marco de las actividades de ChileWeek, InvestChile realizó tres talleres de oportunidades de negocios en distintos sectores priorizados que convocaron a más de 150 representantes de empresas chinas, tanto públicas como privadas, las que mostraron gran interés en conocer las alternativas de inversión que ofrece nuestro país en infraestructura, energía y transporte.

“Es clave para el desarrollo de Chile aumentar los esfuerzos por profundizar la excelente relación con nuestro principal socio comercial. Tener presencia especializada para la atracción  de inversiones desde China nos va a permitir robustecer nuestra matriz productiva, tender puentes para negocios conjuntos, mediante el asesoramiento directo y pertinente a las necesidades de los inversionistas chinos”, señaló Carlos Álvarez, director de InvestChile.

 

Talleres de alto nivel

Infraestructura: conectividad y desarrollo

El ex Presidente de la República, Eduardo Frei, en su calidad de representante comercial plenipotenciario para China y Asia, inauguró el taller de infraestructura, exponiendo las ventajas que ofrece Chile a los inversionistas del gigante asiático.

Frei recalcó que la presencia de conglomerados chinos en Chile, sobre todo en materia de infraestructura, ha impulsado de forma favorable la inversión en nuestro país.

Asimismo, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, detalló los distintos proyectos que Chile ofrece y que representan oportunidades concretas para potenciales inversionistas extranjeros.

“Consisten en túneles, carreteras, corredores bioceánicos y puentes, además de otras obras de infraestructura de gran envergadura, en las que los consorcios chinos podrían participar vía proceso de concesiones o compras directas”, dijo Galilea.

 

Energía: fuentes alternativas y renovables no convencionales

Alta convocatoria y expectación generó el taller de Energía en Beijing. En él se presentaron oportunidades de inversión principalmente en energías renovables no convencionales.

Dos tercios de toda la energía solar que se genera en América Latina se produce en Chile, y el potencial de generación es aún mayor. Existen proyectos de generación y transmisión eléctrica de gran tamaño en los que las empresas chinas se mostraron abiertas a participar.

 

Transantiago: Transporte público metropolitano

Encabezado por la intervención de la de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Paola Tapia, el taller de Transportes se centró en los detalles de la licitación del Transantiago, el sistema público de transportes de la capital chilena.

“La tecnología de buses eléctricos y de menores emisiones, es relevante en este proceso. Vemos que en este sentido las empresas chinas tienen mucho que aportar, y las vimos participar activamente del último RoadShow de Transantiago en Chile”, destacó la ministra Tapia ante una treintena de representantes de empresas chinas.

 

Servicios Globales: exportación de servicios

El escenario de este taller fue Shenzhen, una de las ciudades de mayor desarrollo tecnológico en China, sede de varias de las empresas globales de alta tecnología como BYD y Huawei.

Aquí se dieron cita más de 30 altos ejecutivos de grandes y pequeñas empresas de tecnología y servicios globales, quienes conocieron oportunidades de inversión en Chile, en materias como Internet de las cosas, servicios financieros, logística, tecnología aplicada a la minería y otros sectores productivos.

Cabe destacar que los asistentes señalaron a Chile como un país que les da confianza y seguridad para instalar sus negocios y solicitaron canales formales y frecuentes de información para lograr tener una participación más activa en el mercado chileno.