Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

RoadShow Lithium Call: Desarrollando la industria de valor agregado en torno al litio

El director de InvestChile, Carlos Álvarez, indicó que esta iniciativa es esencial en una política mayor de Chile: la diversificación productiva.

Con el propósito de potenciar la industria de valor agregado en productos de litio y posicionar a Chile como un polo de innovación y desarrollo en América Latina se llevó a cabo en Frankfurt el RoadShow: LithiumCall Chile. Al evento, organizado en conjunto por InvestChile, Corfo y Albemarle, acudieron representantes de 15 empresas de Asia, Europa y Oceanía.

Este “Lithium Call” busca hacer que las compañías nacionales y extranjeras participen en el llamado a desarrollar –en condiciones especiales- productos de valor agregado en la industria de litio, con miras a la instalación de empresas y plantas de procesamiento de productos que formen parte de la cadena de producción de elementos como baterías de ión-litio para celulares, autos y otros dispositivos, que hoy registran una alta demanda, precio y usabilidad.

El director de InvestChile, Carlos Álvarez, indicó que esta llamado es una pieza esencial en una política mayor de Chile orientada a diversificación productiva de Chile.

Descentralizando la industria de valor agregado de litio

La demanda de litio ha crecido exponencialmente en los últimos años, debido principalmente al avance de la tecnología y al proceso de cambio que experimenta la industria del transporte, así como el desarrollo de las energías renovables no convencionales.

Ahora bien, la industria de valor agregado del litio, como la manufacturas de baterías, se centra en Asia y Estados Unidos. Sin embargo, Chile tiene el potencial y la oportunidad de crear un polo de innovación y desarrollo en América Latina.

En este sentido, el director de InvestChile precisó que “Chile cuenta con todas las condiciones para albergar y potenciar la producción de manufacturas de productos de litio, aprovechando la cercanía y costo de las materias primas, entre otras fortalezas como la apertura de su economía, la infraestructura portuaria y de transportes, una red de acuerdos comerciales que permiten comercial con gran parte del mundo, así como mano de obra altamente calificada y de alta especialización. Todos esos factores son relevantes, tanto como la producción de litio a bajo costo”.

¿Qué papel juega la empresa privada?

Esta iniciativa surge a partir del acuerdo entre Corfo y Albemarle (ex Rockwood), que abrió el espacio para que las compañías que sean seleccionadas en este llamado cuenten con un suministro asegurado de litio por 27 años, al precio más bajo del mercado de contratos de largo plazo. Al respecto, el Director de InvestChile destacó que “Albemarle ha tenido la disposición y flexibilidad al  adecuar sus contratos y procesos, marcando un modelo de colaboración público – privado que se podría replicar con empresas de este rubro o de otros”. Asimismo, aseguró que esta relación favorece el desarrollo del clúster del litio y de igual forma beneficia a las comunidades cercanas, la empresa y al país. “Es una forma nueva de sostenibilidad, enfocada en generar valor compartido con todos los actores del entorno, sus relaciones con el gobierno y las comunidades locales”.

  • Competencia y precios

Hoy en el mundo hay cerca de 400 proyectos de producción de litio, pese a ello los precios del mineral siguen en alza. En este panorama Chile ofrece el costo de extracción del mineral más bajo respecto a sus competidores.

“Si los precios siguen subiendo, como se ha visto en los últimos años debido a la demanda, eso permitirá aumentar los márgenes de los productores y eso tiene un beneficio importante para Chile”,  puntualizó Carlos Álvarez.

  • ¿Cuál es la ruta de otros metales necesarios para la producción de baterías en Chile?

En la cadena productiva de las baterías de litio contemplan una serie de otros minerales como: Cobalto, Níquel y Manganeso.

La alta especialización minera de Chile permite que ya se estén están explorando reservas de estos minerales, e incluso se está analizando la reutilización de  tanto en los relaves como en yacimientos específicos.

“Chile ya está poniendo en marcha proyectos de investigación y desarrollo para ver cómo extraer estos minerales a un costo competitivo”, adelantó Álvarez

De ser así la oportunidad de invertir en Chile, como polo de innovación y desarrollo de productos de litio se vería aún más potenciada.