El viaje a Europa que el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizará a partir del próximo lunes, y que incluirá visitas a Alemania, Suecia, Suiza y Francia, servirá de escenario para una serie de actividades de promoción de inversiones, organizadas por InvestChile y las embajadas de Chile en cada país, encabezadas por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.
En Berlín, destaca en la agenda un masivo encuentro entre el mandatario y las principales empresas locales, titulado “Foro Económico Chile-Alemania: Socios Estratégicos para los Desafíos Globales”, organizado en conjunto con Lateinamerikainitiative, donde también intervendrá Rosario Navarro, presidenta de la Sofofa.
Luego del evento, se desarrollarán dos mesas sectoriales paralelas: en una, el ministro Grau, junto a la secretaria de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania, Franziska Brantner, la directora de InvestChile, Karla Flores, y el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, conversará con más de 30 representantes de empresas y gremios interesados en las oportunidades de la industria del litio, con foco en la agregación de valor y en los recientes anuncios de Enami y Corfo.
En la otra mesa, el ministro de Energía, Diego Pardow, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, dialogarán sobre las oportunidades en torno al hidrógeno verde y la nueva hoja de ruta presentada por el ministerio. Posteriormente, el ministro Nicolás Grau sostendrá reuniones bilaterales con empresas del sector industrial, químico y minero.
En Múnich, está contemplado que el ministro y la directora de InvestChile participen en el “Innovation Summit Chile Baviera”, organizado por ProChile, y sostengan reuniones con empresas bávaras en sectores como energías limpias e hidrógeno verde, para luego visitar las oficinas del grupo BMW.
Mientras en Estocolmo están contempladas –además de la agenda oficial que incluye actividades con las principales autoridades políticas suecas- reuniones con empresas de los sectores de minerales críticos e hidrógeno verde, junto a un diálogo con la asociación de empresas locales, en París el ministro Grau se encontrará con compañías de industrias como la automotriz, minería, hidrógeno verde y un fondo de inversión con foco tecnológico.
Al respecto, el secretario de Estado comentó que «para acelerar el crecimiento y la inversión, es fundamental que como gobierno nos despleguemos en los mercados que tienen interés en nuestro país, no solo a relevar las oportunidades de negocio, sino que también para actualizarlos respecto a nuestra estrategia en industrias clave como litio e hidrógeno verde. Sin ir más lejos, ya hay 19 empresas de Alemania y Francia interesadas en el litio, por lo que esta gira resulta fundamental para encontrar socios idóneos de manera rápida, para sacar provecho de la oportunidad comercial asociada al mineral y cumplir con nuestros objetivos de producción. A su vez, se trata de empresas interesantes no solo por los montos asociados, sino que también por su nivel tecnológico, que garantiza una potencial extracción y procesamiento con altos estándares medioambientales, que es algo fundamental para el Gobierno».
Por su parte, la directora de InvestChile, Karla Flores, destacó que «es sumamente importante mantener un diálogo abierto con las casas matrices de las empresas europeas. A nivel agregado, la Unión Europea es el principal inversionista en nuestro país, con un stock de unos US$67 mil millones, lo que representa un 25% de la inversión que históricamente ha ingresado en Chile»
«Más allá de las cifras, la sofisticación de sus industrias así como los valores que compartimos, hacen que haya un match claro entre las oportunidades que ofrecemos en sectores claves para la descarbonización, las necesidades de expansión de las compañías europeas, y el compromiso con el cuidado del medioambiente y el desarrollo de las comunidades. Hablamos de compañías que pueden ayudarnos a dar saltos de calidad en corto tiempo en áreas donde contamos con ventajas, pero requerimos acelerar el paso», concluyó.