La presidenta Michelle Bachelet lideró una exitosa misión comercial a China. La visita de Estado inició con una reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, encuentro en el que se logró sellar una decena de acuerdos comerciales bilaterales en materias comercio, ciencia, turismo e inversiones.
Acuerdo de colaboración en atracción de inversión
En el marco de la dicha reunión, el director de InvestChile, Carlos Álvarez, firmó un acuerdo de cooperación con el China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), entidad que preside Yin Zonghua. El pacto incluye establecer un plan anual de trabajo e intercambio de información en áreas relevantes para las actividades de promoción de inversión extranjera entre Chile y China.
“China es nuestro principal socio comercial y Chile es el segundo destino más importante para el comercio chino en América Latina. Sin embargo, la inversión extranjera directa de China en Chile ha tardado en llegar y sigue siendo un desafío”, indicó Álvarez.
Ver video de firma de acuerdos de cooperación China – Chile
Intensa agenda en China
Por su parte, la mandataria confirmó la incorporación de Chile al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII). La jefa de Estado dijo que el BAII «será una institución de gran beneficio para proyectos de conectividad e infraestructura».
La presidenta intervino además en el Seminario Oportunidades de Agronegocios: Comercio, Inversión e Innovación, organizado por ProChile e InvestChile, que reunió a empresarios chilenos y chinos con el fin de promover oportunidades de negocios e inversión en la agroindustria.
La Jefa de Estado anunció también la suscripción del Plan Quinquenal para el Mejoramiento de la Cooperación Agrícola para el período 2017-2021, que contempla como áreas prioritarias de cooperación el intercambio de políticas, la sanidad animal y vegetal, la capacitación de recursos humanos y el intercambio de experiencias sobre ahorro de agua y agricultura de secano.
La visita oficial concluyó con la participación de la Presidenta Bachelet en el Foro “Una franja, una ruta”, iniciativa impulsada por el presidente chino Xi Jinping, que se focaliza en la integración para el desarrollo en base a la infraestructura, el comercio y las inversiones. El concepto está inspirado en la red comercial conocida como Ruta de la Seda.
La Presidenta expuso en la sesión plenaria del Diálogo de Alto Nivel, momento en que aseguró que “Chile está listo para convertirse en el puente entre Asia y Latinoamérica y en uno de los protagonistas del nuevo plan de infraestructuras impulsado por el Gobierno chino”.
Ver exposición de Presidenta Bachelet en la iniciativa “Una franja, una ruta” (OBOR), conocida como “La Ruta de la Seda y el Cinturón Marítimo del Siglo XXI”
Detalle de los acuerdos suscritos es el siguiente:
Cobertura en medios
Galería