Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

Permisos de operación

2 abril, 2017
|

¿Qué permisos necesito para operar mi negocio en Chile?

Una vez que la empresa se encuentra constituida y registrada como contribuyente, el comienzo de las actividades comerciales dependerá de la obtención de algunos permisos otorgados por distintas entidades, los que varían según el rubro y el tipo de empresa y abordan aspectos tales como el lugar físico donde se va a operar y el cumplimiento de las condiciones estructurales, sanitarias y ambientales necesarias para ejercer el giro.

Su otorgamiento está regulado por ley y son necesarios para obtener la Patente Municipal, también denominada Patente Comercial o Industrial, dependiendo del giro, y que constituye la autorización definitiva para la puesta en marcha del negocio.

Los permisos relacionados con la instalación, funcionamiento, edificación o modificación y recepción de instalaciones, se solicitan y obtienen en la Dirección de Obras de la Municipalidad en que funcionará la empresa. En los casos en que sea necesaria la obtención de permisos sanitarios, éstos deben solicitarse en forma presencial en la Secretaría Regional del Ministerio de Salud (SEREMI) correspondiente, en tanto los permisos para la instalación de servicios básicos, deberán solicitarse en línea a través en la web de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Luego de obtener todos los permisos necesarios para la actividad que se desea realizar, se debe solicitar la patente municipal en el Departamento de Patentes Comerciales del municipio correspondiente al domicilio de la empresa.

La Municipalidad está obligada a otorgar la patente provisoria en forma inmediata si el empresario/a acompaña todos los permisos y documentos requeridos. Está patente se transformará automáticamente en definitiva si se requiere el pronunciamiento de la Dirección de Obras municipales y transcurre un plazo de 30 días la sin que ella se pronuncie. Mayor información encontrará en la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades y en el Decreto Ley N° 2385, de 1996, sobre Rentas Municipales.

¿Qué tipo de cambio es aplicable para la repatriación y remesa?

El tipo de cambio aplicable para la transferencia al exterior del capital y de las utilidades líquidas, será el más favorable que el inversionista extranjero pueda obtener en cualquier entidad autorizada para operar en el mercado cambiario formal.

¿En qué consiste el derecho a repatriar capital y remesar utilidades?

La repatriación del capital puede hacerse transcurrido un año desde la fecha de su ingreso al país. Las utilidades líquidas generadas por la inversión pueden ser remesadas al exterior sin sujeción a plazo alguno, una vez cumplidas las obligaciones tributarias.

¿Qué tipo de contabilidad debe llevar el inversionista extranjero?

Todo registro contable debe ser llevado en español y toda entidad debe obligatoriamente mantener los siguientes libros o registros timbrados por el Servicio de Impuestos Internos: o Libro Mayor o Libro Diario o Inventario y Balance o Libro de Remuneraciones o Libro de Compraventa o Libro de Fondo de Utilidades Tributables (FUT) o Los principios contables aceptados en Chile son, en términos generales, similares a los que prevalecen en los Estados Unidos y tienden a uniformarse con los estándares contables internacionales. Los principios contables financieros generalmente aceptados en Chile son independientes de los principios contables tributarios.