Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

Más 80 empresas participarán en ChileWeek China 2016

10 agosto, 2016
|

La segunda versión de la “Semana de Chile en China” –que se realizará este año en las ciudades de Guangzhou y Beijing, entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre–, incluirá más de 40 actividades de promoción de productos, servicios e inversiones; asistirá una delegación de cerca de 80 empresas de alimentos y bebidas, industrias, servicios y turismo.

Así lo informó el ex Presidente Eduardo Frei, jefe de la delegación chilena en su calidad de embajador especial para el Asia Pacífico, en el lanzamiento oficial de la ChileWeek China 2016, efectuado en la residencia del embajador de la República Popular China, Li Baorong. Estuvieron presentes también los ministros de EconomíaLuis Felipe Céspedes; de MineríaAurora Williams; los subsecretarios de RR.EEEdgardo Riveros; de TelecomunicacionesPedro Huichalaf; y el director general de la DireconAndrés Rebolledo; además de algunos jefes de servicios, representantes gremiales y empresarios que participarán en esta segunda versión de la semana de Chile en China.

“Necesitamos fortalecer nuestra relación con China porque la competencia es alta. En la primera versión de ChileWeek China conseguimos importantes acuerdos, por ejemplo, con China Chile Central, en la zona de libre de comercio en Shanghái, y con Alibaba, para que más empresas chilenas puedan tener presencia en ese mercado; también que el primer banco de China pueda operar con el renminbi en Chile y en Latinoamérica. Y ahora, vamos con nuevos sectores como Astronomía, Telecomunicaciones, Educación, porque es trascendente buscar nuevas alternativas de negocios”, afirmó el ex Mandatario.

El embajador Li Baorong destacó que este es un buen momento para fortalecer la relación. “El crecimiento de China en la primera mitad del año fue de 6,7%, posicionándose entre las principales economías del mundo”. Agregó que “de enero a junio se registraron 7.170 mil empleos nuevos en las zonas urbanas, cumpliendo el 71,7% de la meta para todo el año. Los ingresos disponibles per cápita aumentaron en 8,7%”.

El director Rebolledo destacó el esfuerzo público-privado que significa la ChileWeek China. “Hemos construido en conjunto un evento exitoso”. Resaltó la importancia del mercado del país asiático para Chile: “China es nuestro principal mercado, un 25% de las exportaciones chilenas van a China. En los últimos 10 años el comercio se ha cuadriplicado y el año pasado las exportaciones llegaron a unos 16 mil millones de dólares”.

Este año ChileWeek China se desarrollará en la ciudad de Guangzhou, los días 28 al 30 de agosto, y de Beijing, entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, en el marco de la conmemoración de los 10 años del TLC entre ambos países.

Promoción de comercio y atracción de inversiones

El evento focalizará sus esfuerzos en la promoción del comercio de bienes y servicios, específicamente de los sectores de alimentos y bebidas, turismo, servicios financieros, y la atracción de inversiones en las áreas de agroindustria, energía, minería y telecomunicaciones. El programa incluirá seminarios de negocios, mesas redondas, visitas técnicas, muestras de productos, almuerzos de inversión y actividades que permitirán establecer una variada red de contactos entre empresarios y autoridades de gobierno de ambos países. Además se desarrollarán actividades de alto impacto para medios de comunicación y prensa especializada y público final, como por ejemplo, una nuestra de la oferta exportable en un mall de Guangzhou; cooking show para periodistas; una recepción Foods from Chile en el Río de las Perlas en Guangzhou; y la puesta en escena de Chile in the Sky en la Gran Muralla China, en Beijing.

En esta segunda versión, la comitiva chilena nuevamente estará liderada por el ex Presidente Eduardo Frei. También participarán los ministros de Agricultura, Carlos Furche, de Economía, Luis Felipe Céspedes, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, el director de InvestChile, Carlos Álvarez, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, y el director general de la DIRECON, Andrés Rebolledo, además de intendentes y autoridades regionales, dirigentes gremiales y exportadores.

Más información de ChileWeek China 2016 aquí

Texto y fotos: Prensa Direcon