Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

OCDE analizará el impacto y la contribución de la Inversión Extranjera en Chile

InvestChile será la segunda agencia en el mundo en ser evaluada por el organismo, que analizará el impacto en la atracción de inversiones, la generación de empleos de calidad y otro tipo de beneficios económicos.

InvestChile, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera del gobierno de Chile, anunció esta mañana que se someterá a una evaluación especializada por parte de la OCDE en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de analizar el impacto de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la economía del país, y el rol de la Agencia en la generación de beneficios económicos para Chile, incluyendo la creación de empleos de calidad. Así lo anunció en París su director, Cristián Rodríguez Chiffelle, quien destacó que “de esta manera la institución se transformará en la segunda a nivel mundial en ser estudiada por el organismo, en línea con los estándares e indicadores de rendimiento más desarrollados del mundo en promoción y atracción de inversiones”.

InvestChile discutió con la OCDE el contenido del estudio que abordaría temas como la adición de valor a la matriz productiva y a la oferta exportadora, así como la creación de empleos de calidad. Según comenta Ana Novik, jefa de la División de Inversiones del organismo multilateral, el desafío actual es “hacer una evaluación del impacto de la IED en la economía chilena y el beneficio que genera en la sociedad. En ese sentido es destacable que InvestChile se comprometa con establecer una línea de trabajo que permita evaluar, definir espacios de mejora y optimizar su impacto de acuerdo a estándares internacionales, a pesar de ser una agencia bastante joven”.

Agencia de clase mundial

Según explica Cristián Rodríguez Chiffelle, “esta evaluación es un paso más en la relación continua que tenemos con la OCDE como parte de su Comité de Inversiones y la Red de las Agencias de Inversiones. En 2018 se publicó el primer estudio del organismo respecto de las agencias de promoción de inversiones y este año se publica otro informe al respecto preparado por la OCDE y el BID, donde participamos activamente, y de los cuales se desprende la importancia de contar con sistemas de evaluación y seguimiento, que permitan incrementar el impacto de la IED en nuestras economías. En esta línea, ahora Chile será pionero junto con Irlanda en este análisis, que nos permitirá no sólo evaluarnos con los estándares más altos, sino generar una línea de base para el trabajo a futuro”, aseguró. “Queremos que InvestChile mantenga estándares internacionales, con el objetivo de que el país cuente de manera permanente con una agencia de clase mundial para la atracción de inversión extranjera”, complementó.

Según explicó Rodríguez Chiffelle, el plazo para completar el informe final de la evaluación será de alrededor de un año, e implicará un trabajo colaborativo entre los equipos de la Agencia, la OCDE, y el BID.

Cabe destacar que durante 2018, la cartera de proyectos de InvestChile llegó a los US$14.108 millones en 277 proyectos en distintas etapas de desarrollo, asociados a 15 mil 408 puestos de trabajo permanentes. Esta cifra representó un alza de un 82,4% respecto de su cartera de 2017.