El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó esta semana su informe “Fortaleciendo las Cadenas Regionales de Valor en América Latina y el Caribe” en las regiones de Biobío y Ñuble. Ambas regiones, al igual que Tarapacá y Antofagasta, formaron parte de los focos del estudio en Chile, que es parte de una iniciativa que abarca cinco países.
El reporte se presentó en dos workshops realizados en las sedes de los respectivos Gobiernos Regionales. En el caso de Biobío, estuvo encabezado por el coordinador regional del BID y especialista en Integración y Comercio, Mikael Larsson, y el gobernador regional, Rodrigo Díaz. En la actividad en Ñuble, en tanto, participó María Florencia Attademo-Hirt, gerente general del Departamento de Países del Cono Sur y representante en Chile del BID y Óscar Crisóstomo, Gobernador Regional del Ñuble. Ambos talleres contaron con la presencia de la directora de InvestChile, Karla Flores, institución que impulsó el desarrollo de la iniciativa.
El estudio, realizado durante siete meses, identifica oportunidades puntuales para el desarrollo de los sectores y productos que cuentan con el mayor potencial para desarrollar proyectos de exportación y/o inversión extranjera que permitan aprovechar mejor las nuevas tendencias globales y regionales. En el documento, el BID recomienda una serie de políticas públicas –generales y específicas para cada región- con el fin de maximizar las oportunidades identificadas, y así eliminar barreras, mejorar los factores competitivos y desarrollar la infraestructura necesaria para robustecer la integración de la región y el país a nivel global.
Entre las propuestas, destacan -en el caso de Biobío- el desarrollo de un programa de mejora en infraestructura terrestre para la eficiencia y competitividad del sector productivo, mientras que en el caso de Ñuble, la entidad recomienda, entre otras medidas, acelerar un programa de inversiones en infraestructura de trasmisión eléctrica, que garantice disponibilidad de energía para proyectos de inversión industrial, agroindustrial y forestal, entre otros.
La directora de InvestChile, Karla Flores, resaltó que la iniciativa es parte del impulso y apoyo permanente que la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera está entregando a las distintas regiones del país.
“En la medida en que las regiones sean capaces de detectar sus oportunidades y brechas, podemos desarrollar un trabajo conjunto que no sólo signifique tener regiones mejor preparadas para recibir proyectos de inversión extranjera, sino también para aprovechar de mejor manera los beneficios que estos aportan a su ecosistema de negocios, y principalmente a la calidad de vida de los y las habitantes de cada zona. Queremos inversión sustentable, que signifique más oportunidades para cada región y mejores empleos, y eso implica hacer un esfuerzo extra para lograr que las capacidades regionales tengan estándares globales”, dijo Flores.
Al respecto, María Florencia Attademo-Hirt, gerente general de Países del Cono Sur y representante en Chile del BID comentó que “el BID, como socio estratégico en la promoción de comercio e inversión de la región, ha realizado un análisis de las oportunidades de fortalecimiento de las cadenas de valor a nivel nacional y regional, con foco específico en Tarapacá, Antofagasta, Ñuble y Biobío.
“En 2022, Chile generó un total de US$97.491 millones en exportaciones totales de bienes y servicios y logró atraer el 9% de la inversión extranjera que arribó a América Latina y el Caribe (ALC) ese año, convirtiéndose en el tercer mayor receptor de inversión extranjera directa en América Latina, solo detrás de dos gigantes como Brasil y México. Adicionalmente, Chile es un país que cuenta con una participación relevante en varias cadenas de valor, gracias a sus ventajas competitivas y una extensa red de acuerdos comerciales. Por ello, tiene oportunidades únicas que fortalezcan su participación en algunas cadenas de valor en las que se encuentra presente, así como incursionar en otras en las que todavía no participa”, explicó Attademo-Hirt.
Sin embargo, esta oportunidad no se materializará por sí sola. Las empresas seguirán buscando invertir donde tengan ventajas de costos, un ambiente propicio para los negocios, buena infraestructura y logística, y el capital humano adecuado, entre otras características. En esa línea,
Iván Valenzuela, administrador regional del Biobío valoró los resultados del estudio destacando que entregó valiosas conclusiones para la Región del Biobío y el fortalecimiento de sus redes de cooperación con diversas naciones del mundo.
“Como Gobierno Regional hemos visibilizado las grandes virtudes que tiene Biobío en cuanto a su capacidad económica e industrial, así como también las dificultades que estamos enfrentando respecto a la crisis de grandes empresas. Nuevamente, agradecemos el trabajo y la colaboración de InvestChile para posicionar al Biobío como un polo de desarrollo social y económico”, sostuvo Valenzuela.
Asimismo, el coordinador regional del BID y especialista en integración y comercio, Mikael Larsson, destacó que “con mayor intensidad desde la década pasada, las empresas globales comenzaron a replantearse la ubicación de sus cadenas de suministro hacia localidades más cercanas a sus mercados, fenómeno que se ha visto acentuado por las disrupciones globales ocasionadas por COVID-19. Hoy, América Latina y el Caribe se encuentra en una posición ideal para beneficiarse de dicha reconfiguración de las cadenas regionales de valor”.
Por su parte, Óscar Crisóstomo, gobernador regional del Ñuble, destacó la alianza que tenemos con el BID e InvestChile, que ha posibilitado ser una de las cuatro regiones en la cual se hizo un diagnóstico sobre las cadenas de valor y “cómo la realidad que tiene nuestro país de concentración, va girando y se va trasladando a las regiones, creo que esa, es una tremenda oportunidad. Que la Región de Ñuble pueda trabajar con organismos internacionales, que tienen mucha musculatura, en términos de información y estrategia, es una oportunidad para nosotros”, subrayó.
“Claramente el área forestal y agroindustrial, nuevamente aparecen como áreas de desarrollo, pueden seguir siendo un potencial si es que siguen siendo trabajadas de buena manera, si es que se hace una inversión y un trabajo con sentido; pero también aparece un área que no estaba en nuestro radar, que tiene que ver con la industria del reciclaje, a propósito de la instalación de una empresa como Virutex que puede ser una oportunidad adicional a nuestra región”, agregó el gobernador regional del Ñuble.