El séptimo aniversario de InvestChile marca un hito significativo en la atracción de inversión extranjera a Chile. Según el Ministro de Economía, Nicolás Grau, la inversión extranjera ha desempeñado un papel crucial en la economía del país, con perspectivas prometedoras para el futuro, especialmente en industrias de transición energética como el litio y el hidrógeno verde.
InvestChile cumple 7 años esta semana. ¿Cuál es su evaluación del rol de la Agencia y de la inversión extranjera en este periodo?
Quisiera comenzar enviando un gran saludo a las funcionarias y funcionarios de InvestChile en este séptimo aniversario. Creo que la inversión extranjera en general ha jugado un rol muy relevante en nuestra economía no sólo en los últimos años, sino que durante las últimas décadas, y no es difícil prever que su rol será aún más importante en el futuro, pensando en los crecientes aportes que hará en industrias clave para la transición energética, como son el litio y el hidrógeno verde, y en la muy significativa participación que ya tiene en industrias establecidas, como son energías renovables, infraestructura tecnológica y minería, por mencionar los sectores más relevantes.
Sobre InvestChile, quisiera subrayar que para el Estado resulta enormemente valioso tener una agencia que cuenta con la capacidad técnica y profesional de relacionarse con las compañías extranjeras, acompañarlas en sus procesos de inversión y servir como un articulador entre los actores públicos y privados involucrados en cada proyecto. Ese conocimiento pasa de gobierno a gobierno, por sobre los ciclos políticos, lo que permite dar una continuidad al trabajo de fomento y promoción de la inversión extranjera. Eso es realmente muy relevante.
Además de lo anterior, ¿qué otro aspecto le gustaría destacar?
Los resultados de cartera, específicamente la inversión materializada que ha contado con el apoyo de InvestChile, ha sido muy significativa. Hablamos de un total de 170 proyectos por más de USD 18 mil millones, que han generado casi 11 mil empleos. Sabemos que detrás de esas cifras hay personas que acceden a trabajos estables con buenos salarios, hay pymes que prestan servicios o venden productos a las compañías extranjeras, hay trabajadores que acceden a capacitación o que se insertan en redes laborales de nivel internacional.
¿Algunos planes que quiera comentar de cara al futuro?
Seguir fortaleciendo las capacidades de InvestChile como lo hemos hecho hasta ahora, por ejemplo a través del despliegue de agregados de inversión en cinco puntos a nivel global -Francia, Canadá, Italia, Estados Unidos y Alemania-, que se unen a la agregaduría ya existente en Tokio, y que nos permite establecer relaciones más fluidas y directas con casas matrices de compañías internacionales, que es donde se toman las decisiones de inversión. Nos parece importante también profundizar el trabajo de coordinación con los gobiernos regionales, para garantizar que los beneficios de la inversión extranjera alcance a todas las regiones del país, una línea de trabajo que ha avanzado de manera importante este año y que debiese continuar haciéndolo en el futuro.
se han creado casi 11 mil nuevos puestos de trabajo en la economía chilena en los últimos siete años. Además, la inversión extranjera se ha repartido por todo el territorio, en quince de las dieciséis regiones, generando empleos de calidad, instalando nuevas tecnologías y creando cadenas de valor con los proveedores locales. InvestChile juega un rol clave para la economía y la creación de empleo en el país
¿Cómo está posicionado Chile en términos de destino de inversión en la región?
InvestChile ha posicionado a nuestro país como un destino para invertir que va más allá de los sectores tradicionales y que están a la vanguardia en los avances tecnológicos a nivel global, como las energías limpias y el almacenamiento de energía a raíz de los avances en hidrógeno verde y litio; o infraestructura tecnológica, ya que Chile se ha posicionado como un hub digital en la región con más de 60 compañías extranjeras que nos han elegido como base para exportar sus servicios de tecnología a la región y al mundo, por dar algunos ejemplo.
¿Cómo se está impulsando la llegada de inversión extranjera este año?
El Gobierno ha implementado varias medidas para potenciar la inversión extranjera, entre ellas el despliegue de los nuevos agregados de inversión que se unen a la agregaduría ya existente en Tokio, con el fin de promover a Chile como destino de inversión en países estratégicos; y también tenemos agendas muy intensas que promovemos en sectores específicos, como hidrógeno verde y próximamente en litio.