Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

Ministro Palacios encabezó Comité de Ministros para el Fomento y la Promoción de la Inversión Extranjera

21 diciembre, 2020
|

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, lideró este jueves la reunión del Comité de Ministros para el Fomento y la Promoción de la Inversión Extranjera. En la ocasión, el recientemente nombrado director de InvestChile, Andrés Rodríguez Rowe, dio a conocer las principales actividades y gestiones realizadas por la agencia durante 2020, y un análisis de la evolución de la inversión extranjera en el contexto de la pandemia.

La instancia también contó con la participación de los ministros de Obras Públicas, Relaciones Exteriores, Energía, Minería y Agricultura.

En la oportunidad, se informó cómo la agencia reorientó su trabajo hacia tres ejes centrales: retención de inversiones y continuidad operacional, con la idea de apoyar a las empresas ya instaladas en Chile para que no congelaran su planes de inversión; materialización de proyectos, para facilitar la instalación de proyectos que ya estaban en desarrollo y podían detenerse por los efectos de la pandemia; e innovación en la atracción de inversiones, que incluyó acciones como potenciar el uso de herramientas digitales, duplicar la cantidad de interacciones a distancia con las compañías, generar contenido relevantes para la toma de decisiones, y la realización de 12 actividades de alto valor, que contaron con una asistencia de más de 5 mil ejecutivos de 15 países.

Asimismo, la agencia destacó la labor realizada en el sector tecnológico, y que permitió la instalación de Data Centers de empresas como Google, Huawei, AWS y Ascenty, así como la llegada de proyectos como el que recientemente anunció Microsoft, que implicará la mayor inversión de la compañía en el país en 28 años, y generará más de US$ 11.300 millones en ingresos y 51 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

Al respecto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó que «durante todo este año hemos realizado una importante labor en esta materia, en el convencimiento del rol clave que cumple la inversión para lograr el crecimiento de la economía, llamada a ser el motor para la reactivación económica de nuestro país y gran generador de empleo en el contexto que estamos viviendo”.

Por su parte, el director de InvestChile, Andrés Rodríguez Rowe, aseguró que “queremos profundizar el trabajo que estamos haciendo tanto para atraer nueva inversión como para apoyar la materialización de proyectos que ya están en marcha. Estamos convencidos de que la inversión extranjera jugará un rol fundamental en la recuperación económica, lo que se traduce -entre otros beneficios- en más empleos para los chilenos y chilenas, y es hacia ese objetivo que la agencia orienta sus esfuerzos”.