En París culminó hoy la misión de promoción de inversiones encabezada por el ministro de Economía, Nicolás Grau, y organizada por InvestChile, en el marco de la gira del Presidente Gabriel Boric por Alemania, Suecia, Suiza y Francia.
En compañía del agregado de InvestChile en la capital francesa, Cristián Sagal, el ministro Grau conversó durante la mañana con las compañías Imerys, interesada en conocer los avances de la Estrategia Nacional del Litio; Hy24, fondo que sigue con interés el desarrollo y posibilidades del hidrógeno verde en el país; e Infravia Capital Partners, fondo francés dedicado a la inversión y apoyo de empresas en los sectores de infraestructura y tecnología.
Posteriormente, el secretario de Estado se trasladó al Palacio del Eliseo, para participar junto al presidente Boric en el almuerzo ofrecido por el mandatario francés, Emanuel Macron, y parte de su gabinete.
En horas de la tarde, el ministro se reunió con la empresa Stellantis, multinacional ítaloamericana-francesa, propietaria de marcas como Alfa Romeo, Chrysler, Citröen, Peugeot y Fiat, y con más de 300 mil empleados y fábricas en 30 países, con quienes discutió sobre el mercado para las baterías de litio y los combustibles verdes.
Finalmente, Grau conversó con Eramet, compañía local que ha manifestado su interés concreto por desarrollar operaciones en la industria del litio chilena, con quienes habló del estado de la Estrategia Nacional del Litio y sus oportunidades para la asociación público privada.
Al respecto, el ministro comentó que “hemos tenido un muy buen día para la promoción de inversión extranjera francesa. La presencia permanente en Paris de un agregado de Investchile, Cristián Sagal, y el despliegue de la Estrategia Nacional del Litio, permiten tener una cartera de proyectos bien definida y muy relevante en términos de montos de inversión.”
Fueron más de 15 instancias de negocios y cooperación las que el ministro Grau e InvestChile desarrollaron durante la gira presidencial a Europa. Desde el pasado lunes, la agenda en Alemania, Suecia, Suiza y Francia incluyó contactos con más de 50 representantes de empresas en reuniones bilaterales con compañías y organismos locales.
Cabe destacar que a nivel agregado, la Unión Europea es el principal inversionista en nuestro país, con un stock de unos US$67 mil millones, lo que representa un 25% de la inversión que históricamente ha ingresado en Chile.