Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

Ministro de Economía y balance de gira a Europa: «Hay un interés muy alto por invertir en el país»

  • La autoridad participó, junto a la directora de InvestChile, en actividades con representantes de más de 150 compañías de España, Francia, Alemania y Reino Unido para promocionar a Chile como destino de inversión.

Un firme interés por desarrollar proyectos de inversión en Chile, especialmente en las áreas de energía, tecnología e infraestructura, encontró el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, en las más de 50 actividades que realizó durante su gira de promoción de inversiones en Europa, que incluyó las ciudades de Madrid, París, Berlín y Londres, y que fue organizada por InvestChile.

Durante el viaje, en el que también participó la directora de InvestChile, Karla Flores, y que contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en su estación española, las autoridades informaron sobre los nuevos planes económicos del Gobierno, el contexto político y de negocios del país, junto con promover nuevas oportunidades de inversión en sectores de alto valor ante representantes de más de 150 compañías de viejo continente.

Entre las actividades que desarrolló la delegación, destacaron encuentros con autoridades locales en temas de innovación, economía y emprendimiento, actividades con agrupaciones empresariales (CEOE, Fundación Chile-España, Mouvement des Entreprises de France, Cámara Federal Alemana de Comercio e Industrias, Latein Amerika Initiativ, The Carbon Trust, London Stock Exchange Group), embajadores y representantes de organismos internacionales (OCDE).

Al respecto, el ministro Grau expresó que la evaluación del viaje fue muy positiva, indicando que” hay un interés muy alto por invertir en el país. Tienen que pensar que las inversiones que vamos a buscar tienen rentabilidades por 20-30 años”.

En este sentido, el ministro precisó que “el interés principal, yo diría que el 30, 40 por ciento de nuestras reuniones, estuvieron concentradas por el sector energético, en general desarrollo de energías renovables no convencionales, donde Chile ha tenido un liderazgo los últimos años muy marcado y también la posibilidad de invertir en hidrógeno verde, donde ya hay unas cuantas inversiones cursando y donde el interés es muy notable”.

Reimpulso de las inversiones europeas

La directora de InvestChile, Karla Flores, espera que la gira represente un reimpulso a las inversiones europeas en Chile tras la pandemia, las que se seguirán reforzando con la llegada del nuevo agregado de inversiones que tendrá Chile en el continente a fines de este año. “Su base será Berlín, pero el objetivo es que se traslade por todos los países de la región, buscando inversión que sea de interés para Chile, es decir, que genere empleo de calidad, aporte tecnología y sea sustentable”, sostuvo.

Asimismo, destacó que “esfuerzos como estos no solo sirven para atraer nuevos inversionistas, sino que son útiles para contactar con las casas matrices de empresas que ya están instaladas en Chile, muchas de ellas con proyectos que ya cuentan con su autorización ambiental, y cuyo desarrollo está detenido. Destrabar esas iniciativas, o acelerar su toma de decisión final de instalarse es parte de lo que hacemos como InvestChile en conjunto con el Ministerio de Economía y los ministerios sectoriales”.

Cabe destacar que 33,3% del total de la cartera de proyectos que gestiona InvestChile actualmente, equivalente a US$6.871 millones, corresponde a iniciativas de empresas europeas.

Otro de los objetivos de la gira a Europa fue invitar a las compañías a participar en el VI Foro Internacional InvestChile, el principal evento de promoción de inversión extranjera del país, que se realizará del 5 al 7 de diciembre en Santiago, y que espera reunir a representantes de más de un centenar de empresas extranjeras.