Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

Ministro de Economía se reunió con ejecutivos de las principales empresas españolas presentes en Chile

En la instancia, realizada a distancia y organizada por InvestChile y la Fundación Chile-España, el secretario de Estados dialogó con representantes de más de 15 compañías hispanas. 

“Siempre después del temporal, sale el sol. Y no me cabe duda de que Chile tendrá la capacidad de recuperarse rápidamente después de esta crisis”. Así resumió el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, el actual momento de la economía chilena y sus proyecciones post pandemia, en un encuentro con representantes de más de 15 empresas españolas. La instancia, organizada por la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, InvestChile, y la Fundación Chile-España, con sede en Madrid, reunió a distancia a altos ejecutivos de algunas de las principales compañías inversionistas en Chile.

El secretario de Estado destacó que si bien es cierto la economía chilena está sintiendo los efectos derivados del COVID-19, al igual que el resto del mundo, su capacidad productiva y su infraestructura están intactas, lo que le permitirá recuperarse de manera acelerada una vez que la emergencia pase, tarea en la que la inversión extranjera -y su capacidad para generar empleos- será clave. Asimismo, resaltó la importancia de la presencia española en el país. “Al año 2018, España concentra un stock de US$ 36 mil 105 millones, monto que lo ubica como el segundo país con más inversión en Chile, después de Estados Unidos”, aseguró.

Junto con detallar las principales medidas del gobierno para hacer frente a la crisis, Palacios reafirmó el compromiso del Gobierno con la inversión extranjera, y comentó que el Ministerio de Economía, a través de InvestChile, apoya actualmente el desarrollo de 30 proyectos de 29 empresas españolas, en sectores como Servicios Globales, Industria Alimentaria, Minería y el sector Financiero, lo que es una buena señal de que, a pesar de todas las dificultades, el país está preparándose para la reactivación.

El encuentro, que formó parte de serie de eventos InvestChileTalks, contó también con las intervenciones del embajador chileno en España, Roberto Ampuero, del director(s) de InvestChile, Juan Araya Allende y del director de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo. Junto con agradecer la presencia de las empresas, Araya destacó que el flujo de la inversión extranjera en Chile es positivo este año, a pesar de la crisis. “En el período enero-mayo de 2020 recibimos un flujo neto acumulado de inversión extranjera por US$ 7.696 millones, lo que representa un incremento de 68% respecto al mismo período del año 2019. Sin duda esto nos invita a seguir trabajando”, agregó.

Entre las empresas españolas asistentes estuvieron Acciona, Agbar, Santander, BCI Seguros, Globalvía, Indra, Kreab, la consultora LLYC, Pegasus, Red Eléctrica de España, Sacyr, Técnicas Reunidas, Telefónica, Universidad de Salamanca, Uria Menéndez Abogados y Zartor.