Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

Más de 20 empresas participaron en roadshow de InvestChile en EEUU

  • Las actividades estuvieron lideradas por el director de InvestChile, Andrés Rodríguez y el jefe de Promoción de Inversiones, Salvatore Di Giovanni. Entre las empresas visitadas destacan Netflix, Amazon Web Services, Synopsys, EdgeConneX, ViacomCBS y KKR Global.

En el marco de una intensa agenda de actividades en San Francisco y Washington, el director de InvestChile, Andrés Rodríguez, junto al jefe de Promoción de Inversiones, Salvatore Di Giovanni, se reunieron con empresas basadas en Estados Unidos para abordar las diversas oportunidades de negocio que Chile ofrece, principalmente en servicios globales, tecnologías, entretenimiento y venture capital.

“Históricamente, Estados Unidos ha sido el principal inversionista extranjero en Chile, con un stock de inversiones en el país supera los US$ 35 mil millones, según las cifras del Banco Central. Además. Asimismo, en 2020, el país recuperó el primer lugar en la cartera de proyectos de InvestChile, con iniciativas por US$ 4.487 millones, lo que significó un crecimiento de 61% respecto de 2019”, indicó Andrés Rodríguez.

Durante la gira, InvestChile presentó además la nueva versión de su Guía de Inversiones en inglés, una herramienta que entrega a las compañías información paso a paso en temas legales, regulatorios, administrativos y prácticos para instalar sus operaciones en Chile.

Actividades en Washington DC

El roadshow comenzó en la capital de Estados Unidos, Washinton DC, con una visita a las oficinas de la consultora McLarty Associates, donde se reunieron con Gabrielle Trebat, Managing Director y líder para Brasil y el Cono Sur de la firma, que cuenta entre sus clientes a varias empresas incluidas en el Fortune 500, como Walmart e IGT.

“¡Fue un honor recibir al equipo de InvestChile esta semana en nuestras oficinas de McLarty Associates! Muchas gracias por la visita”, publicó la Sra. Trebat en su cuenta de LinkedIn después de la reunión.

Posteriormente, los ejecutivos de InvestChile se reunieron con Edmund Wilson, Chief Operating Office and Co-Founder de EdgeConneX, una empresa pionera en el desarrollo de Edge Data Centers y miembro de Oracle PartnerNetwork.

El Sr. Wilson destacó que Chile se encuentra entre los mercados más activos a nivel global para la compañía y que tienen planeado seguir expandiendo sus inversiones en infraestructura de data centers en el país. Asimismo, agradeció el apoyo brindado por InvestChile desde 2016.

La empresa cuenta con dos proyectos en el sistema de evaluación ambiental por US $350 mil millones y espera seguir creciendo en Chile junto a clientes de la industria tecnológica.

Las actividades continuaron en las oficinas de Amazon Web Services (AWS), donde se reunieron con Shannon Kellogg, Vice President at Amazon Web Services (AWS) Public Policy – Americas, otra gran empresa con inversiones en Chile. Durante el encuentro, se abordaron una serie de oportunidades de negocio en el pujante sector tecnológico chileno, así como las tendencias de mercado en el país.

Posteriormente, el equipo InvestChile se reunió con James King y Antonio Ortiz-Mena, ambos  Senior VPs en Albright Stonebridge Group. En la cita, los ejecutivos discutieron oportunidades de inversión en telecomunicaciones e infraestructura digital con énfasis en el desarrollo de centros de datos, despliegue de fibra óptica y las crecientes oportunidades de negocios que presenta el comercio electrónico.

Council of the Americas: Encuentro con empresas

En otra de las actividades centrales de la gira, Andrés Rodríguez y Salvatore DiGiovanni participaron en un desayuno de negocios organizado por la Embajada de Chile en Estados Unidos y el Council of the Americas, en el que estuvieron presentes empresas como Freeport-McMoRan, Fluor, Mars, Intesa Sanpaolo, Raytheon, RELX y AES. La discusión se dio en torno a las oportunidades en sectores como las energías renovables, el hidrógeno verde, la economía digital y los servicios globales. En este contexto, se abordaron también los desafíos y oportunidades que Chile presenta en Inteligencia Artificial.

Oportunidades de negocio en Entretenimiento y Telecomunicaciones

También en Washington DC, se reunieron con Keith Murphy, Senior VP of Government Relations and Regulatory Counsel de ViacomCBS, propietaria de Chilevisión. El ejecutivo indicó que la empresa espera seguir creciendo en Chile, y que ven oportunidades en la creación de contenidos que, aseguró, son atractivos para todos los países de habla hispana.

Posteriormente, se reunieron con Neil Brown, Managing Director de KKR Global Institute and KKR Infrastructure. Recientemente, la firma firmó un acuerdo con la empresa española de telecomunicaciones Telefónica para establecer la primera empresa mayorista de fibra óptica de acceso abierto de Chile.

KKR adquirió una participación del 60% en la red de fibra óptica existente de Telefónica Chile, la más grande del país. El Sr. Brown dijo que la empresa tiene como objetivo aumentar su cobertura nacional y atender a ciudades más pequeñas, así como fomentar la llegada de fibra óptica a varias partes de Chile. Además, aseguró que tienen interés en las oportunidades que presentan los sectores de energía e infraestructura (concesiones).

Tras la reunión, el Sr. Brown escribió en su cuenta de LinkedIn que “KKR & Co.Inc. se siente honrada de estar invirtiendo en el futuro digital de Chile”.

Reuniones en San Francisco y Silicon Valley: Netflix mira a Chile

Luego de trasladarse al otro extremo del país, en la costa oeste, el equipo InvestChile visitó la casa matriz de Netflix en Los Gatos, donde se reunieron con Joshua Korn, Director of Global Innovation and Technology Public Policy de Netflix y, además, tuvieron la oportunidad de conocer al fundador y co-CEO, Reed Hastings.

La compañía que ofrece servicios de streaming, y que actualmente tiene oficinas en Brasil, México, Argentina y Colombia, ve oportunidades de negocio en las producciones cinematográficas locales y en el desarrollo de infraestructura para respaldar sus operaciones en el país.

En San Francisco se reunieron con Max Rencoret, Vice-President of Growth & Marketing Operations de Samsara. La empresa, que ofrece soluciones de software y hardware de sensores conectados a Internet para aplicaciones industriales de IoT y gestión de flotas, ha sido reconocida en la lista Cloud 100 de Forbes, la lista Fast 500 de Deloitte y se encuentra entre las compañías de más rápido crecimiento del continente americano listadas por el Financial Times. En la actualidad, Samsara está explorando nuevos mercados para invertir.

En la misma ciudad, se reunieron con el Dr. Chi-Foon Chan, President and co-Chief Executive Officer de Synopsys Inc., quien destacó la importancia del centro de desarrollo que tienen en Chile y el alto nivel de las y los matemáticos locales. El CEO señaló que Synopsys está iniciando un nuevo servicio de atención al cliente que realizará operaciones globales desde Chile y que está en constante búsqueda de nuevas oportunidades para crecer.

La empresa es proveedora de software, propiedad intelectual y servicios para el diseño de circuitos integrados y sistemas electrónicos. También proporciona software de automatización de diseño electrónico para diseñar y probar circuitos integrados.

En el corazón de Silicon Valley, Palo Alto, los ejecutivos de InvestChile se reunieron con Charlie Chu, Vice-President of Global Sales de Vizru, compañía que desarrolló la primera plataforma de transformación digital de código cero en el mundo.

El ejecutivo de Vizru aseguró que la compañía está explorando oportunidades comerciales en América Latina, donde esperan entregar sus servicios de transformación digital utilizando desarrollo de código cero, inteligencia artificial, machine learning, data science, análisis predictivo, deep learning, automatización, cloud y blockchain.

“Fue un placer reunirnos con Andrés Rodríguez y Salvatore Di Giovanni durante su visita a Silicon Valley. La próxima vez tendremos que encontrarnos en Santiago de Chile con el resto del equipo de InvestChile”, publicó en su cuenta de LinkedIn, el Sr. Chu.

En Menlo Park, el equipo tuvo una reunión con el socio de Riverwood Capital, Scott Ransenberg, La firma de private equity y capital de riesgo invierte en empresas de alto crecimiento en las industrias de tecnología y servicios. La empresa se encuentra buscando oportunidades de inversión en empresas tecnológicas a nivel global, con especial énfasis en América del Norte, América Latina y otros mercados emergentes.

De regreso en San Francisco, Andrés Rodríguez y Salvatore Di Giovanni se reunieron con representantes de Catapult VC, fondo de inversiones globales enfocado en empresas early-stage que desarrollan tecnologías disruptivas y ecosistemas tecnológicos desatendidos. Desde la empresa aseguraron estar ansiosos por explorar oportunidades de negocio en América Latina.

Durante la misma jornada visitaron la firma de asesorías legales K&L Gates, la que también brinda servicios de publicidad y marketing, asesoría fiscal, resolución de disputas, arbitraje y litigios, y gestión de adquisiciones y cartera, entre otros. Opera oficinas en Asia, Europa, Australia, Medio Oriente y América.

Finalmente, fue el turno de Valor Capital Group, quienes ya han invertido en algunas empresas chilenas y cuyo principal foco es Brasil. Durante la reunión se abordaron las oportunidades que presenta el dinámico ecosistema emprendedor de Chile.

Entre el 21 y el 26 de noviembre, el director de InvestChile liderará un nuevo roadshow de inversión y oportunidades de negocios en Europa para promover al país como destino de negocios en América Latina. La agenda incluye reuniones y talleres de inversión en Holanda, España, Francia, Italia y Alemania. Más información, aquí.

InvestChile US Tour