Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

Los Creadores: Director de InvestChile participa en premiación a talentos digitales del país

Organizado por Fundación Kodea, el primer lugar lo obtuvo el proyecto «Braille Printer Machine», del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, Región de Ñuble.

Destacar a los mejores proyectos digitales desarrollados por talentos escolares entre 6° básico y 4to medio de todo Chile y con ello «instalar en la agenda pública y las comunidades escolares la importancia de desarrollar habilidades digitales”, es la misión del Premio Nacional Los Creadores, cuya segunda versión fue entregada ayer en las dependencias de Televisión Nacional de Chile (TVN). El canal organiza la instancia en conjunto con diario El Mercurio, Fundación Kodea y Medios Regionales, y cuenta con el auspicio de varias instituciones, entre ellas InvestChile.

El primer lugar lo obtuvo el proyecto «Braille Machine Printer», de alumnos del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, de la Región de Ñuble, que permite producir documentos en ese lenguaje para ciegos, usando impresoras recicladas y entregando una solución de bajo costo.

Los creadores del proyecto ganador viajarán a Boston, con el fin de conocer el entorno innovador de Massachusetts. La ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que «queremos promover la creación digital y estamos conscientes de que a los niños que hoy estamos educando les va a tocar trabajar en empleos que no podemos imaginar, por lo que el avance en tecnología es clave».

El director de InvestChile, Cristián Rodríguez Chiffelle, asistió a la premiación y entregó las medallas a las ganadoras de la Región de Los Lagos, con el proyecto ecológico “¿Qué hacemos con la basura de la Isla”, de la Escuela Rural La Capilla, de Isla Tenglo, en Puerto Montt.

“Las oportunidades van a estar en todas las carreras ligadas a la tecnología y por eso es importante que los niños y jóvenes se interesen por estos conocimientos, y así ser protagonistas de la transformación digital que vive nuestro país”, destacó el director de InvestChile. En este sentido, aseguró que existe un alto interés por parte de las grandes empresas internacionales que lideran el desarrollo tecnológico, de instalarse en países que cuentan con talento digital.

Participaron alumnos de colegios privados, públicos, técnico-profesionales y niños educados en sus propios hogares. Contra un total de 408 postulaciones (que incluyeron 2.228 niños -más de 700 de ellos de la Región de Los Ríos-, contra los 1.340 del año pasado), fueron premiados un proyecto por cada una de las 16 regiones de Chile, y también los tres mejores del país.