Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

La economía post pandemia, la innovación y el talento digital protagonizaron primer e-Seminar de InvestChile

El evento “Chile: Re-impulso a la Inversión y Nuevas Oportunidades de Negocios” se centró en la discusión sobre los desafíos para la economía global y local en el contexto de la reactivación económica, e incluyó anuncios de inversión de empresas extranjeras.

El rol de la sostenibilidad en la nueva Constitución de Chile, la necesidad de reconvertirse al trabajo digital, los desafíos de la economía post pandemia, y los sectores que encabezan los avances en innovación en Chile. Esos fueron algunos de los temas que expertos y actores relevantes abordaron en el primer e-Seminar de InvestChile, “Chile: Re-impulso de la Inversión y Nuevas Oportunidades de Negocios”.

La actividad, organizada por la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera con el apoyo del Ministerio de Economía, estuvo centrada en la reactivación económica, y abordó -a través de sus protagonistas- tanto las nuevas oportunidades que el país ofrece, como las principales medidas para reactivar su economía.  

Dentro de los participantes en el evento, que contó con más de 700 espectadores online, descaron el renombrado economista y académico estadounidense Jeffrey Sachs, considerando una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time y autoridad en materia de desarrollo sostenible; la experta mexicana en capital humano y emprendimiento del World Economic Forum, Leticia Gasca; el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien detalló los planes de su cartera para apoyar la inversión; así como representantes de las empresas extranjeras Bimbo (México), Engie (Francia) y Ascenty (Brasil), que comentaron sus planes de expansión en el país. A ellos se sumó el lanzamiento de la primera Feria de Capital Humano para el Área Tecnológica, realizada por Talento Digital y apoyada por InvestChile, que ofrece puestos de trabajo en el uno de los sectores que no ha dejado de crecer durante los últimos meses.

En el marco del evento se desarrollaron además dos paneles de conversación sobre sectores que marcarán la recuperación de la economía y su desarrollo sustentable: Innovación y Tecnología en la industria alimentaria; con la participación de empredendores que están dando que hablar en un área que solo este año generó US$400 millones en inversiones; y Talento Digital como activo para atraer inversión y nuevos negocios, con los principales actores del sector y consejos para sumarse al trabajo en empresas tecnológicas.

Las frases que marcaron la jornada

Estas son algunas de las principales ideas que dejó la discusión y entrevistas del e-Seminar de InvestChile:

Impacto de la pandemia y reactivación

“La oportunidad y magnitud de las medidas sociales y económicas han sido fundamentales en la velocidad de recuperación de la actividad”.

Lucas Palacios, Ministro de Economía Fomento y Turismo.

“Es importante que tengamos un plan de recuperación claro. Y éste debería construirse invirtiendo en nueva economía limpia”.

Jeffrey Sachs, economista y académico estadounidense.

“Hay 4 fuerzas que están moldeando el futuro: cambio climático, migración, envejecimiento y la pandemia”.

Leticia Gasca, experta en Educación y Empleo del Foro Económico Mundial.

“Hemos trabajado para que los proyectos (de inversión extranjera) no se detengan producto de la pandemia y las restricciones”

Juan Araya Allende, director (s) de InvestChile. 

Nueva inversiones

“Les adelanto que en breve tendremos un tercer Data Center (en Chile)”.

Felipe Caballero, vicepresidente de Proyectos de Ascenty.

“Engie ha decidido desarrollar proyectos en el Norte de Chile por 3 mil millones de dólares en los próximos años”.

Nils Grobet, encargado Desarrollo Hidrógeno Verde de Engie.

“Inauguraremos un Centro de Distribución y nuestra tercera planta productiva el próximo año en Chillán”.

Enrique Martínez, gerente general del Grupo Bimbo en Chile.

Nueva Constitución

“Tengo una visión optimista. Nuestro país ha dado muestras de estabilidad política, económica y social. Esa es la forma de resolver los conflictos”.

Lucas Palacios, Ministro de Economía Fomento y Turismo.

“Chile tiene una excelente oportunidad para incluir el desarrollo sostenible en su Constitución”.

“Espero que el proceso refleje las fortalezas de una economía de mercado mezclada, y con los compromisos de inclusión social”.

Jeffrey Sachs, economista y académico estadounidense.

Talento Digital

«Buscamos que la transformación digital sea sinónimo de oportunidades”.

Vladimir Glasinovic, director Ejecutivo de Talento Digital para Chile.

 “Hay que aprender a aprender, desarrollar pensamiento crítico, adaptabilidad y tener una mentalidad de datos”.

Leticia Gasca, experta en Educación y Empleo del Foro Económico Mundial.

“Tenemos un largo camino que recorrer para abordar las dificultades que tienen las mujeres para acceder a carreras STEM, de ciencias, tecnologías”.

María Inés Salamanca coordinadora de ONU Mujeres Chile.

“Teníamos datos de lo que iba a pasar en 10 años más que pasaron este año. Efectivamente estamos frente a una digitalización masiva”.

Mónica Retamal, directora Ejecutiva de Kodea.

 “Hay algo que las empresas chilenas tienen poco, pero que las extranjeras traen mucho y es la capacidad de formación (en especialización digital)».

Gustavo Rivera, director del Centro de Desarrollo de Equifax.

Innovación en la Industria Alimentaria

“Para un crecimiento global, necesitábamos profundizar en cultivos de alto valor agregado, donde Chile representa un mercado muy interesante”.

Andrea Ramos Country Manager de Kilimo.

“La inversión en el área FoodTech está aumentando bastante y la mayor fortaleza de Chile es su capital humano, tenemos científicos que son de excelencia”.

Leonardo Álvarez CEO y co-fundador de Protera.

“Para nosotros fue fácil expandirnos desde Chile. Por ejemplo, el próximo mes partiremos las ventas en Perú y Estados Unidos”.

Priyanka Srinivas, Fundadora The Live Green Co.

“Chile, en temas de AgTech y FoodTech, tiene la oportunidad de ser pionero, de crear nuevas tecnologías y exportarlas al mundo”.

Eduardo Zavala, CEO y fundador de Done Properly.

Revive la transmisión del e-Seminar “Chile: Re-impulso de la Inversión y Nuevas Oportunidades de Negocios” en el siguiente video:

Inglés: