Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

La Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, Corfo y la Fundación Imagen de Chile firman acuerdo que promueve la inversión en regiones

Esta mañana, Corfo, la nueva Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera – ex CIE – y la Fundación Imagen de Chile, firmaron un acuerdo para desarrollar un trabajo conjunto de promoción y atracción de inversiones en regiones.

Con el objetivo de promover la inversión, tanto nacional como extranjera, en las distintas regiones del país, las entidades firmantes de este acuerdo, desarrollarán durante este año una estrategia de trabajo conjunto consistente en una serie de iniciativas para para descentralizar la inversión que llega al país.

El objetivo de este plan de trabajo es fortalecer la competitividad de sectores estratégicos para la economía nacional y sus diversos territorios, contribuir a la sofisticación y diversificación de la matriz productiva, y generar externalidades positivas en las regiones o zonas geográficas donde se ejecuten estos proyectos de inversión.

Es importante resaltar que este trabajo conjunto busca contribuir a la materialización de inversiones tecnológicas, estratégicas y/o a la reducción de brechas de competitividad de las distintas regiones y de sectores económicos relevantes para el desarrollo económico y social de esas zonas geográficas.

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, sostiene que, si bien el escenario económico es complejo a nivel mundial, “Chile sigue teniendo las mejores políticas macroeconómicas y el mejor clima para las inversiones, dentro de los países emergentes. Por lo tanto, tenemos las herramientas para atraer y entusiasmar a inversionistas de distintas partes del mundo para que inviertan en nuestro país”.

Pese a esto, Bitran asegura que para reactivar la economía y aumentar la productividad, no basta tan solo con atraer inversión extranjera, sino también que esta sea estratégica para el país y que permita avanzar en la diversificación y sofisticación de la economía nacional.

Por lo mismo, el llamado a los inversionistas es claro: “No solo queremos atraer inversión extranjera, también queremos que nos ayuden en desafíos como la investigación y desarrollo. Chile no puede seguir creciendo con más de lo mismo. Tenemos la necesidad de sofisticar nuestra economía”, afirmó Bitran.

Por su parte, el director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, Vicente Mira, destacó que con este acuerdo lo que se busca es inversión de calidad: “Cuando hablamos de inversión extranjera directa, nos referimos a la calidad de la inversión. Es decir, una inversión que genere empleos de calidad, que se encadene con los proveedores locales, que le entregue valor a nuestra plataforma exportadora y que se oriente hacia las distintas regiones y sectores económicos clave”, explicó.

Cabe destacar que para alcanzar el objetivo propuesto, estas tres entidades se comprometen a implementar, entre otras, una serie de acciones orientadas a generar un entorno favorable para la habilitación y materialización de inversiones, entre las que cuentan una estrategia de comunicaciones, campañas y promociones, diversos eventos en regiones y el diseño e implementación de nuevos instrumentos y programas de cofinanciamiento para proyectos de inversiones.