Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

InvestChile y CIPA buscan potenciar inversiones chinas en Chile

12 noviembre, 2018
|

Profundizar y revisar las principales áreas de cooperación en materia de promoción de inversiones fue el objetivo del taller de trabajo entre ambas agencias en Shanghai.

“Queremos aprender más sobre el trabajo de CIPA, de cómo realizan su labor en las regiones de China y, sobre todo, de su trabajo en promoción de inversiones”, sostuvo Cristián Rodríguez, director de InvestChile, al comenzar el encuentro con Liu Dianxun, director general de la agencia de promoción de inversiones de China (CIPA, por sus siglas en inglés), quien aseguró que su “interés es colaborar con nuestros socios fuera de China y por eso este encuentro bilateral es tan importante para nosotros”.

En la reunión, realizada en Shanghai, se abordaron una serie de iniciativas de cooperación mutua, con miras a profundizar el memorandum de entendimiento que ambas instituciones firmaron en 2006.

Asimismo, y dada la relevancia de CIPA a nivel global, las autoridades conversaron sobre lineamientos en la estrategia de promoción de inversiones de la agencia china, su estructura organizacional, formas de colaboración con organizaciones públicas y socios locales para el trabajo en políticas públicas y marco legal, y el enfoque regional en materia de inversiones.

También se habló sobre la relevancia de la inversión extranjera directa en la estrategia china de One Belt, One Road; y la importancia de los planes de marketing, donde destaca el uso de herramientas digitales para análisis de datos. En este contexto, las autoridades se comprometieron a mantener un diálogo permanente y a realizar intercambio de buenas prácticas.

El director general de CIPA precisó además que China pone mucha atención en sus políticas macroeconómicas y a los mecanismos de cooperación mutua, como parte de su estrategia de apertura.

“Los flujos globales de inversión no han sido tan positivos este año, creo que esto se relaciona con el proteccionismo comercial”, indicó Liu Dianxun. No obstante, aseguró que “la economía china es muy estable y se encuentra bien encaminada”, por lo que la “inversión china en el mundo irá creciendo”.

El director de InvestChile aprovechó la oportunidad para entregarle a su par de CIPA una copia de la primera edición de la Guía del Inversionista Extranjero en idioma chino, la que una herramienta clave para hacer negocios en Chile.

“La Guía del Inversionista Extranjero, que fue presentada en el marco de Chile Week China 2018, es la primera de su tipo publicada en idioma chino por un país latinoamericano y busca generar lazos más estrechos con nuestros socios, respondiendo al creciente interés de las empresas chinas por acceder a información sobre nuestro país”, indicó el director de InvestChile. En este sentido, el director general de CIPA valoró la publicación de la Guía, la que calificó de “muy buena y práctica”.

“Según mi experiencia, a muchas empresas chinas les interesa estar en Sudamérica. Hay un gran potencial para que empresas chinas inviertan en Chile y para que empresas chilenas inviertan en China”, aseguró Liu Dianxun.

Cristián Rodríguez mencionó también la intención de InvestChile de sumar China a su red de oficinas en el exterior, lo que fue celebrado por el ejecutivo de CIPA, señalando que esta activación facilitará la cooperación mutua.

Sobre CIPA

La labor de CIPA consiste tanto en atraer capitales foráneos como en potenciar la internacionalización de empresas del gigante asiático en el mundo. Para ello, participa en cooperación con organizaciones económicas internacionales, IPAs, cámaras de comercio y asociaciones comerciales en nombre del Ministerio de Comercio (MOFCOM, por sus siglas en inglés).

La agencia china realiza encuentros bilaterales con países y organismos en representación del gobierno. Además, reciben delegaciones y organiza ferias en las distintas regiones del país, siendo la mayor de ellas CIFIT.

Imágenes del encuentro