Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

InvestChile promueve buenas prácticas laborales de empresas extranjeras en Concepción

18 noviembre, 2016
|

Director de InvestChile, Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, Carlos Álvarez, resaltó el aporte de las compañías multinacionales en materia de inclusión y enfoque de género junto a autoridades locales.

En un encuentro realizado en Concepción, el director de InvestChile, Carlos Álvarez, se refirió al trabajo conjunto desarrollado con entidades locales para promover la inversión extranjera en la Región del Biobío, y destacó las buenas prácticas que las empresas internacionales aportan al país, especialmente en materia de equidad de género.

En el marco del seminario “Biobío: Una región donde invertir”, organizado por la Corporación de Desarrollo Regional del Biobío e InvestChile, Álvarez resaltó el nuevo enfoque de la estrategia para atraer inversión extranjera al país, asegurando que “en el caso de Biobío, estamos trabajando para apoyar y encausar la promoción de oportunidades que la misma región está levantando, y lo hacemos de manera coordinada con las autoridades locales; en sectores que no sólo son relevantes para la región, sino para todo el país”. “Nos interesa que la inversión extranjera marque una diferencia positiva y aporte al desarrollo de la región, aprovechando las ventajas competitivas de la zona, pero también ayudando a cerrar las brechas que puedan existir”, agregó.

Asimismo, Carlos Álvarez aseguró que «el desarrollo económico no se agota con el crecimiento del PIB, es un concepto multidimencional. Las empresas extranjeras traen a Chile nuevas prácticas de gestión, entre las que destacan los temas de género», y comentó que esto es especialmente valioso en el marco de la política de desarrollo del país, enfatizando que “si queremos avanzar en el desarrollo tenemos que avanzar sustancialmente en la equidad de género”.

El evento contó también con la participación del SEREMI de Economía de la región del Biobío, Iván Valenzuela, quien afirmó que «es parte de las políticas del Gobierno regional el trabajo colaborativo y las alianzas público privadas, que entreguen un desarrollo para todas y todos». Esta postura fue confirmada por la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez, quien manifestó que “la incorporación de mujeres en la economía impacta directamente en el PIB del país”, el que podría incrementarse en un 6% con una plena incorporación de las mujeres al mercado laboral.

En este contexto, destacan las buenas prácticas laborales en materia de inclusión y enfoque de género que traen a Chile las empresas extranjeras, y que fueron expuestas en el seminario por representantes de las compañías Walmart y Sodexo.

Mirta Palamara, jefa de proyectos en Diversidad e Inclusión de Walmart Chile señaló que “somos el retailer más grande del mundo por nuestra apertura a la diversidad. Es una parte estratégica de nuestro negocio”. En la misma línea, Macarena Torres, coordinadora de Diversidad e Inclusión de Sodexo Chile, aseguró que “la diversidad e inclusión no sólo son ventajas competitivas, son la clave del éxito de nuestro negocio”.