Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

InvestChile participó en Seminario sobre Promoción de Inversiones y Cooperación en China

1 junio, 2017
|
Etiquetas: , ,
  • El evento tuvo una duración de 20 días y fue organizado por el Centro de Formación de Oficiales de Comercio Exterior y Cooperación Económica de la Provincia china de Fujian.

Durante 20 días se llevó a cabo el “Seminario sobre Promoción de Inversión y Cooperación para los Países Latinoamericanos”, en el que participó InvestChile, y que fue organizado por el Centro de Formación de Oficiales de Comercio Exterior y Cooperación Económica de la Provincia de Fujian, en la República Popular China.

La instancia contó con 51 participantes de seis países: Chile, Colombia, Guinea Ecuatorial (único país de África de habla española), Panamá, Perú y Uruguay, pertenecientes a agencias de promoción de inversiones, Ministerios de Relaciones Exteriores, Ministerios del Trabajo y Gobiernos Regionales.

“La participación de estos países da cuenta del interés de China por América Latina y África como destinos de inversión extranjera directa. Es fundamental entender los mecanismos de promoción de inversiones e intercambio comercial con China, y así elaborar formas específicas de colaboración entre ambos países en estas materias”, señaló Francisca Müller, representante de InvestChile y la única chilena asistente al Seminario.

Las actividades consistieron en 10 días de clases en la ciudad de Fuzhou, las que se enfocaron en comercio exterior y promoción de inversiones en China, la reforma económica de China de 1979, el desarrollo de zonas de libre comercio, la importancia del proyecto “Un Franja y una Ruta”, la cooperación entre la provincia de Fujian y Taiwán, entre otros. Adicionalmente, se realizaron visitas a empresas, parques industriales y centros de desarrollo en las ciudades de Xiamen, Quanzhou y Haikao.

Cabe mencionar que China es nuestro principal socio comercial y Chile es el segundo destino más importante para el comercio chino en América Latina. Sin embargo, la inversión extranjera directa de China en Chile sigue siendo un desafío. El stock de inversión china en Chile, según las cifras del Banco Central, es de sólo US$259 millones, monto que contrasta con el volumen de comercio que ambas naciones tienen.

Etiquetas: , ,