Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

InvestChile participa en Seminario sobre relaciones laborales en Embajada de Dinamarca

La cita reunió también a representantes de grandes firmas de capitales daneses presentes en Chile, como son Maersk Container Industry (MCI),  Novo Nordisk, ISS y Bio Mar, quienes compartieron sus experiencias en el contexto nacional a la luz del modelo danés.

Una tradición de más de 100 años en relaciones laborales efectivas tiene Dinamarca. La confianza como eje central de las negociaciones colectivas, escasa regulación, mucha flexibilidad y altos niveles de sindicalización, son parte del mundialmente reconocido “Modelo Danés de Relaciones Laborales”. El éxito del modelo se ha traducido en bajas tasas de desempleo (6,2% al cierre de 2016), altos salarios, baja desigualdad y casi 20 años sin huelgas.

Con el objeto de compartir la experiencia de los principales actores en materia laboral del país escandinavo, así como detalles del alabado modelo danés, la Embajada de Dinamarca en Chile organizó esta mañana un seminario en el que participó el director de InvestChile, Carlos Álvarez V.

“Vemos el modelo danés de relaciones laborales como una ventaja competitiva para atraer inversión extranjera directa”, señaló el embajador de Dinamarca en Chile, Jesper Fersløv Andersen. El diplomático enfatizó que parte de la labor de relaciones exteriores de su país es, precisamente, aportar en estas materias y contribuir con su experiencia. Es por esto que, dentro de los próximos días, se firmará un acuerdo de cooperación entre ambas naciones.

El evento contó con presentaciones del vicepresidente de la Confederación Danesa de Sindicatos (LO, por sus siglas en danés), Arne Grevsen y el vicepresidente de la Confederación de Empleadores de Dinamarca (DA), Henrik Bach Mortensen. Los representantes hicieron hincapié en la importancia de generar bases de confianza en una negociación, tomando conciencia de que si se llega a acuerdo, ambas partes serán beneficiadas, es más, se definen así mismo como “buenos colegas” y no como contrapartes enfrentadas.

A ellos se sumó el, director de InvestChile, quien expuso sobre el sistema laboral chileno y las principales oportunidades de negocios que el país ofrece a las empresas extranjeras.

“Chile da la bienvenida a las inversiones extranjeras y posee la institucionalidad para recibirlas. Además, somos el país con el mayor número de tratados de libre comercio en el mundo, y contamos con la madurez y logística para realizar exportaciones”, destacó Carlos Álvarez, recordando que la promoción de inversiones es uno de los pilares de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que impulsa el gobierno de Chile.

La cita reunió también a representantes de grandes firmas de capitales daneses presentes en Chile, como son Maersk Container Industry (MCI),  Novo Nordisk, ISS y Bio Mar, quienes compartieron sus experiencias en el contexto nacional a la luz del modelo danés.

Si bien los expositores coincidieron en que el modelo danés de relaciones laborales, basado en la confianza y voluntad de las partes, no es fácilmente exportable a otros países, ni siquiera dentro de la Unión Europea, sí es posible tomar elementos de éste y adaptarlo a otras culturas. En este contexto, y particularmente en el caso de Chile, el embajador Andersen destacó ciertas similitudes estructurales entre Dinamarca y nuestro país, como son los principios democráticos, el marco macroeconómico y la apertura comercial, bases desde las cuales se puede avanzar hacia mejores prácticas en la resolución de conflictos en el ámbito laboral.