Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

InvestChile activa oficinas en Norteamérica y Europa

9 diciembre, 2022
|
  • Beatriz Herrera y Vanessa Séverin fueron seleccionadas para asumir como comisionadas de inversiones en Washington D.C., Estados Unidos, y Berlín, Alemania, respectivamente.

En el marco de las medidas para estimular la inversión anunciadas por el Presidente Gabriel Boric en el «Plan Invirtamos en Chile», InvestChile anunció esta semana los nombres de las nuevas comisionadas de inversiones para Europa y Norteamérica.

Tras recibir más de 130 postulaciones, las seleccionadas para los cargos fueron Beatriz Herrera (Estados Unidos) y Vanessa Séverin (Europa). Ambas son funcionarias de carrera con amplia experiencia en InvestChile.

Las nuevas oficinas comenzarán a funcionar el 15 de diciembre y se ubicarán en Washington D.C., Estados Unidos, y Berlín, Alemania, y se sumarán a la que InvestChile mantiene desde 2017 en Tokio, Japón, a cargo del Consejero de Asuntos de Inversión, Vicente Pinto.

«Es una buena noticia que la agencia recupere su capacidad de operación directa en dos mercados tan relevantes destacó la directora de InvestChile», señaló la directora de InvestChile, Karla Flores. «Ambas agregadas nos permitirán hablar directamente con las casas matrices de las compañías, con el objetivo de acelerar la toma de decisiones de sus proyectos en Chile. Este rol puede marcar una gran diferencia en el contexto de incertidumbre internacional en el que estamos», agregó.

Además, destacó el perfil técnico de la trayectoria en tareas de promoción y atracción de inversión extranjera al país. «Esto es algo relevante, considerando que tenemos metas ambiciosas y la necesidad de atraer inversión que potencie sectores clave y beneficie la creación de empleos. Ambas profesionales tienen además experiencia trabajando en coordinación con la red externa del país, lo que es fundamental para potenciar nuestro trabajo y generar sinergias tanto en el gasto como en las acciones de promoción en el exterior».

Cabe mencionar que los mercados de Europa y América del Norte representan un 60% del stock de Inversión Extranjera Directa (IED) del país y se espera que esta medida se traduzca en la reactivación de proyectos por más de US$1.500 millones en 2023.

¿Quiénes son las agregadas?

Beatriz Herrera, la nueva agregada de inversiones en Estados Unidos, es ingeniera comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, con un magíster en Finanzas de la misma casa de estudios. Su experiencia laboral se ha desarrollado principalmente en el ámbito de las finanzas, y ha ocupado posiciones de jefatura en Riesgo y Finanzas en compañías locales.

Se incorporó a InvestChile como ejecutiva de Promoción de Inversiones en 2018. Desde entonces, se ha hecho cargo de promover el sector de Capital de Riesgo y ha ocupado posiciones como coordinadora del equipo de Promoción y encargada de la red externa de la agencia.

Herrera explica que Canadá y EEUU son el primer y segundo mayor inversionista en Chile, y destaca que México tiene «un potencial inmenso que no ha sido explotado aún». En este sentido, espera que la agregaduría trabaje focalizada y colaborativamente con los otros actores del Estado, «estableciendo relaciones de largo plazo con los inversionistas cuya toma de decisión puede demorar entre tres y cinco años».

Vanessa Séverin, la nueva agregada de inversiones en Europa, llegó a nuestro país hace 16 años desde Francia, y tiene un Master con distinción en Relaciones Internacionales de la Universidad Sciences Po de Bordeaux.

Dentro de su experiencia laboral destaca su paso como Encargada de Promoción de Inversiones del sector alimentario en CORFO y sus tareas como ejecutiva comercial en Sage Software (Canadá). Vanessa se incorporó a InvestChile como ejecutiva de Promoción de Inversiones en 2012; ha ocupado distintas posiciones como los roles de Head of Investor Relations & Aftercare y Head of subnational coordination and business ecosystem.

La ejecutiva francesa destaca que «Europa representa una buena oportunidad, dado el avance de sus políticas de desarrollo, la cercanía cultural y la existencia de empresas de tamaño mediano con gran potencial de internacionalizarse», y agrega que estas firmas pueden aportar soluciones a los desafíos de Chile y usar al país como plataforma para llegar al resto de la región.

Metas ambiciosas

Se espera que las agregadurías -que se suman a la de Tokio- se traduzcan en proyectos por más de US$ 1.500 millones en 2023, una meta que Herrera califica como «sumamente ambiciosa», pero recalca que la agregada o agregado no trabajan solos, sino que junto a una red capacitada para detectar empresas con potencial de inversión, y con especialistas sectoriales. Sobre su rol, destaca el contacto directo con las casas matrices de las firmas y relacionarse con el ecosistema local.

Séverin adelanta que las prioridades apuntarán a generar redes en los ecosistemas de negocios de los mercados clave y a reducir las asimetrías de información con las empresas. En Europa, los sectores clave seguirán siendo energías renovables no convencionales e hidrógeno verde, economía circular, infraestructura, tecnología e innovación.