Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

InvestChile lanza e-book sobre políticas con enfoque de género en empresas extranjeras

4 diciembre, 2020
|

La exportación de buenas prácticas laborales es una de las ventajas de la inversión extranjera directa en el país. La publicación destaca las principales medidas adoptadas por las firmas que operan en Chile.

Como una “materia urgente” califica el director (s) de InvestChile, Juan Araya, la necesidad de abordad la equidad de género de forma transversal. “No se trata solo de hacer justicia, algo totalmente necesario al referirnos a la desigualdad que las mujeres han enfrentado de manera histórica, sino también de entender que el progreso de las naciones lo requiere”, asegura.

Y es que cuatro siglos de movimiento feminista no han sido suficientes aún para lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres en el mercado laboral. Una tarea pendiente que no solo afecta la independencia económica de ellas, sino que perjudica también el rendimiento de las organizaciones y del país en su conjunto.

En base a la experiencia de las empresas extranjeras, el libro en formato e-book y que puedes descargar AQUÍ, propone cuatro ámbitos de acción para abordar la desigualdad: Liderazgo femenino, Reclutamiento y selección sin sesgo, Flexibilidad laboral e Igualdad salarial.

Con ejemplos concretos y políticas reales aplicadas por las organizaciones, el texto invita a las firmas locales a sumarse a una tendencia que solo puede traer beneficios para la sociedad y la economía, lo que es ampliamente respaldado no solo por la literatura especializada, sino que también se refleja en los números de los países más desarrollados.

Contexto y desafíos locales

En Chile, menos de la mitad de las mujeres en edad de trabajar accede al mercado laboral (49,1% según el Instituto Nacional de Estadísticas). Las razones son variadas,  pero en su mayoría responden a tareas de cuidado no remunerado, ya sean los quehaceres domésticos, la crianza y el cuidado de familiares dependientes.

Las que sí logran sortear las barreras de entrada y consiguen un trabajo, pueden verse enfrentadas a un terreno hostil. La brecha salarial, los estereotipos de género, la incompatibilidad con las responsabilidades familiares que se traduce en una doble labor, la dificultad para acceder a puestos de toma de decisiones y más.

Las empresas extranjeras que provienen de países que ya han adoptado la equidad como parte de su cultura y que cuentan con políticas desde sus casas matrices suelen replicarlas en sus filiales locales.

Un 57% de las empresas extranjeras apoyadas por InvestChile cuentan con políticas laborales con enfoque de género, lo que contrasta con el 19% del promedio de las compañías chilenas.

InvestChile y la equidad de género

El compromiso de la agencia con la paridad de género es real: las mujeres representan el 54% del equipo de InvestChile y como coordinadoras o líderes de equipos ocupan más de la mitad de estos cargos (53%).

La brecha salarial, en tanto, continúa siendo un desafío. Los hombres tienen un salario por hora de trabajo que es 8,6% más alto que el de las mujeres. Sin embargo, esta brecha es menor a la que existe a nivel nacional (16,4%) y, especialmente, en organizaciones del mismo tamaño (23,6%).

Cabe destacar que InvestChile firmó en junio de este año la carta de adhesión ante el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para iniciar su proceso de certificación en la norma 3262 (NCH3262) y optar por el “Sello Iguala”, el cual busca promover la equidad de género en las organizaciones mediante acciones concretas que disminuyan las brechas entre hombres y mujeres.

Asimismo, en el marco del e-Seminar organizado por la institución, se realizó un conversatorio sobre buenas prácticas laborales con enfoque de género en empresas extranjeras, en el que se abordaron las oportunidades y beneficios que la plena incorporación de las mujeres al mercado laboral acarrea en distintos niveles.