Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

InvestChile en Cuenta Pública: “En medio de la crisis global, 2020 será un año para disminuir la incertidumbre y retener inversiones ya instaladas”

 

  • El director de la agencia, Cristián Rodríguez, destacó que fomentar la reinversión y promover la retención de las empresas extranjeras ya instaladas será vital para la reactivación de la economía tras la crisis.  

Esta mañana, InvestChile, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, publicó su cuenta pública correspondiente a la gestión 2019, la cual dejo cifras positivas: una cartera con 413 proyectos de inversión en diferentes etapas de desarrollo equivalentes a US$ 17.799 millones, asociados a la creación de 15 mil 191 empleos potenciales.

El director de InvestChile, Cristián Rodríguez, destacó los resultados y señaló que van en la dirección correcta para alcanzar la meta propuesta por la agencia: aumentar en 50% los proyectos de la cartera en fase de materialización en el período 2019-2021.

“A la fecha hemos logrado importantes avances respecto de las metas que nos planteamos para el trienio, alcanzando un 58% de avance en respecto del número de proyectos que son parte de nuestra cartera y aún más importante, hemos alcanzado ya un 54% de los proyectos que nos comprometimos que se encontrarían materializando inversión”, señaló Rodríguez.

Del total, la inversión materializada -empresas que ya se están instalando en el país, alcanzó los US$ 5.265 millones, lo que significó un crecimiento anual de 200%.

Al enfocarse en los desafíos para este año, recalcó que 2020 será un año bastante desafiante para la atracción de inversión extranjera, debido a la crisis global por el Covid-19. “2020 será un año para disminuir la incertidumbre y retener las inversiones ya instaladas. Por eso estamos trabajando en desarrollar nuevos servicios especializados de post inversión y generando una oferta diferenciada para los inversionistas ya instalados en el país, entre otros”, dijo Rodríguez.

Los servicios de aftercare, que son todas las actividades enfocadas en apoyar, acompañar y establecer relaciones de largo plazo con las empresas extranjeras establecidas y en InvestChile es un área clave: en 2019, el 48% del monto total a invertir y el 51% del total de empleos a generar de la cartera 2019 de la Agencia, provinieron desde empresas ya instaladas.

“La inversión será fundamental para la recuperación de la economía una vez superada la emergencia sanitaria por Covid-19 y en InvestChile reforzaremos el trabajo para promover la reinversión de las empresas extranjeras ya instaladas y promover al país en el extranjero a medida que la situación se normalice”, sentenció Rodríguez.