Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

Reuniones con más de 60 empresas estadounidenses marcaron el cierre de la participación de InvestChile en Chile Week

1 noviembre, 2016
|

Una intensa agenda de reuniones individuales, almuerzos sectoriales y un seminario de negocios formaron parte de las actividades realizadas en Washington y Nueva York.

Un saldo positivo dejó la primera Chile Week realizada en Estados Unidos. La iniciativa, que tuvo como objetivo promover los productos y oportunidades de inversión que Chile ofrece a los empresarios estadounidenses, tuvo su cierre en la ciudad de Nueva York, tras una semana de actividades en Miami y Washington.

Luego de las jornadas de promoción de comercio e inversiones realizadas en Miami, Chile Week sumó una agenda de reuniones encabezadas por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en compañía del director de InvestChile, Carlos Álvarez, en Washington. Con un foco especial en las empresas de desarrollo de tecnologías y servicios, las autoridades se reunieron en la residencia del embajador Juan Gabriel Valdés con miembros del Information Technology Industry Council local, que incluye a algunas de las compañías más importantes del mundo en este sector, como Microsoft, HP, Amazon, Google y Apple.

Al respecto, el ministro Céspedes aseguró que “para nuestro desafío de mejorar la productividad la industria tecnológica es de suma relevancia, sobre todo en temas como atraer inversión que entregue oportunidades a los ciudadanos, así como desarrollar innovación para sus emprendimientos, por ejemplo”.

Por su parte, Carlos Álvarez explicó a los medios de prensa que “nos juntamos en Washington con una cantidad importante de empresas, algunas de las cuales ya tienen inversiones en Chile, otras que nos han dicho que están explorando la expansión de sus operaciones en el país, y algunas que no tienen presencia aun. Lo que estamos haciendo es invitarlos a visitar Chile, a evaluar en serio la posibilidad de instalar sus operaciones en el país», añadió.

De igual forma, las actividades en Washington incluyeron reuniones con altos representantes del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

SEMINARIO DE INVERSIONES Y MESAS SECTORIALES

En Nueva York, la actividad incluyó un seminario de promoción de inversiones con más de 70 asistentes, que fue encabezado por el ministro Luis Felipe Céspedes, y contó además con la participación del embajador Juan Gabriel Valdés, el director de InvestChile, Carlos Álvarez, la directora general de DIRECON, Paulina Nazal y de Om Arora, Innovative Health Regional Head de Pfizer, quien destacó la experiencia de la compañía como inversionista en Chile.

En la ocasión, el ministro Céspedes aseguró que “la inversión extranjera es crucial para el desarrollo de nuestra economía”, y agregó que el país “tiene claras ventajas comparativas para la atracción de inversiones en sectores específicos”. Asimismo, destacó que el Gobierno está comprometido con la creación de políticas a largo plazo, que beneficien un ambiente estable y confiable para los inversionistas. Céspedes resaltó además la oportunidad que representa Chile para las empresas norteamericanas, como una plataforma hacia el resto de la región y Asia.

Por su parte, Carlos Álvarez expuso las nuevas oportunidades de inversión que el país ofrece, y apuntó especialmente a los sectores de Servicios, Tecnología y Equipos Mineros (STEM), Energía Solar, Industria Alimentaria sofisticada, Turismo Sustentable e Infraestructura. “Nuestro país necesita inversión extranjera que nos permita sofisticar nuestra oferta exportadora, y que vaya a sectores donde tenemos ventajas comparativas reveladas, pero también en los que tenemos brechas donde esta inversión puede ser clave para nuestro desarrollo”, afirmó.

Álvarez recordó que Estados Unidos es el principal inversionista extranjero en Chile, con más de US$20.500 millones ingresados entre 2009 y 2014, equivalentes a más del 20% del total de inversión extranjera registrado en el período.

Como parte de las actividades desarrolladas en Nueva York, se realizaron además las mesas sectoriales de Energía y Turismo, encabezada por el ministro Céspedes junto al embajador Valdés; Servicios Exportables, conducida por Carlos Álvarez y Paulina Nazal; e Industria Alimentaria, con la presencia de Rodrigo Contreras del Ministerio de Agricultura, Vanessa Severin de InvestChile y Mauricio Banchieri, agregado comercial de ProChile en Nueva York. Sólo en estas instancias participaron representantes de cerca de 40 compañías locales de los distintos sectores.

Junto con el desarrollo de reuniones bilaterales con empresas de los sectores de energía y servicios, las actividades culminaron el viernes con un desayuno organizado por el Council of the Americas en la sede del organismo.