Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

InvestChile conversa con autoridades de Iberoamérica sobre el impacto de la colaboración público-privada en la recuperación económica en pandemia

Entre los invitados destacaron la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Margarida Méndez, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, y María Peña, consejera delegada de ICEX.

Este lunes, el director de InvestChile, Andrés Rodríguez, participó en la conferencia “La Clave del Desarrollo en Iberoamérica: CPPs”, la cual trató sobre la importancia de la colaboración público-privada en la recuperación de los países de la zona en medio de la pandemia global por covid-19 y la generación de resiliencia de cara al futuro.

El evento, organizado por el medio especializado The Bussiness Year, también contó con la participación de Xiana Margarida Méndez, secretaria de Estado de Comercio de España; Flavia Santoro, presidenta de ProColombia; Núria Vilanova, presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI); y, María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones.

El debate se centró en los sectores relevantes para la recuperación, las estrategias para restaurar el tejido productivo, recuperar los índices de empleo, proteger a las empresas, asegurar mecanismos de seguridad jurídica, estudiar rentabilidades razonables para atraer inversores y sobretodo, crear nuevas colaboraciones estratégicas entre Latino América y España.

Al respecto, Méndez destacó que España es el segundo inversionista en la región después de Estados Unidos y ante el escenario internacional tan incierto “América Latina sigue siendo un destino atractivo para la inversión española”.

Respecto a los sectores que impulsarán la recuperación, Rodríguez destacó que en el caso de Chile, la energía está tomando un rol fundamental, con las ENRC aumentando considerablemente en la matriz energética y un programa de descarbonización elaborado en conjunto con el sector privado.

“El tema del hidrógeno verde también está muy en la palestra actualmente, y creo que va a cambiar el lugar de Chile en el panorama de mundial de la energía”, agregó el director de InvestChile.