Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

InvestChile y Corfo lanzaron oficialmente convocatoria Litio 2017 que promueve la llegada de inversiones con alto valor agregado

13 abril, 2017
|
Etiquetas: , , ,

El objetivo de llegar a los actores internacionales relevantes que puedan desarrollar este tipo de proyectos en el país.

Chile representa una real oportunidad de invertir en la industria de valor agregado del litio. Así lo manifestaron Corfo e InvestChile, instituciones que dieron hoy el vamos a la convocatoria para la manufactura en Chile de productos de valor agregado derivados del mineral. Ambas entidades presentaron esta mañana los detalles de la iniciativa ante altos ejecutivos de compañías extranjeras, embajadas, y cámaras binacionales.

“Desde que se lanzó la convocatoria, la respuesta de las empresas extranjeras ha sido sumamente importante. Nuestra misión ahora es hacer que esta oportunidad que Chile ofrece llegue a los oídos correctos, de manera que podamos efectivamente tener contacto con compañías capaces de instalar en el país proyectos relevantes en términos tecnológicos, de creación de empleo y de diversificación de nuestra oferta exportadora”, comentó al respecto Carlos Álvarez, director de InvestChile.

Cabe recordar que el llamado, que comenzó el 30 de marzo, es parte de los acuerdos contenidos en el contrato entre Corfo y Rockwood Lithium Limitada, filial de la Norteamericana Albemarle, respecto a la explotación de litio en el Salar de Atacama, y tiene como atractivo clave la posibilidad de que las compañías accedan a un suministro de litio a precio favorable y con volúmenes asegurados en el largo plazo.

Respecto de esta convocatoria, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, afirmó que “a final de año, debiéramos tener resueltas las empresas que van a instalarse en el país para fabricar productos de valor agregado verde en la cadena del litio, porque van a tener que ser elaborados con energía limpia. Con esto, vamos a dar un gran paso en la reindustrialización de Chile. Sabemos que hay interés, tenemos señales de empresas líderes mundiales”.

Por su parte, Stephen Elgueta, Country Manager en Chile de Albermarle/Rockwood Lithium, sostuvo que “Chile está dando pasos importantes para desarrollar un ecosistema productivo en torno al litio. En Albemarle, como socios estratégicos del Estado, tenemos un claro compromiso de entregar el mejor producto para nutrir a las distintas industrias interesadas en instalarse en el país. Por ello, apoyamos de manera entusiasta todos los esfuerzos que se hagan para posicionar a Chile como un país líder en innovación y valor agregado en la industria mundial del litio”.

Actor a nivel global

El objetivo de la invitación conjunta de Corfo e InvestChile es transformar al país en un actor relevante a nivel global en la producción, comercialización, generación de valor agregado y encadenamiento productivo en torno al litio, aprovechando que Chile cuenta con una de las más importantes reservas del mineral en el mundo, así como con un ambiente de negocios destacado a nivel regional, y una red de acuerdos comerciales que permite acceso privilegiado a un 64% de los mercados del orbe.

Fernando Hentzschel, director de desarrollo tecnológico de Corfo, indicó que la demanda de litio llega actualmente a 188 mil toneladas, pero en 2035 superará las 610 mil toneladas, de las cuales 290 mil se destinarían a manufactura de baterías. Hentzschel precisó además que la cadena de valor del litio en Chile, y a nivel global, se orienta hacia la electrónica de consumo, electromovilidad y almacenamiento térmico de energía solar, todos campos que podrían desarrollarse en Chile con éxito y costos competitivos tanto en energía, disponibilidad de recursos y capital humano.

La convocatoria

En esta primera etapa, las empresas -extranjeras y nacionales- interesadas en participar de este llamado deberán enviar una “Carta de Manifestación de Interés” a Corfo, hasta el 31 de mayo del 2017. En ella, deben detallar la oferta de productos de litio de valor agregado que desarrollarían. Junto a esta carta, también se les solicita adjuntar documentación que garantice la experiencia y capacidad técnica para llevar a cabo su propuesta (en los ámbitos de inversión y producción). Más antecedentes en de la convocatoria en el sitio web de Investchile y de Corfo.


Galería: Kick off Convocatoria Litio

Etiquetas: , , ,