La inciativa busca promover la cooperación en materias de innovación a través de programas de educación y capacitación, apoyo al desarrollo de negocios habilitados en la nube –especialmente para start-ups y exportadores de servicios- y colaboración en procesos de modernización de la gestión pública.
El gobierno de Chile suscribió hoy un convenio de colaboración con la empresa estadounidense Amazon para promover la cooperación en materias de innovación a través de programas de educación y capacitación, apoyo al desarrollo de negocios habilitados en la nube –especialmente para start-ups y exportadores de servicios- y colaboración en procesos de modernización de la gestión pública.
En una ceremonia desarrollada en el Ministerio de Hacienda, el titular de la cartera, Rodrigo Valdés, firmó el acuerdo junto al director del Sector Público de Amazon Web Services para Latinoamérica, Canadá y el Caribe, Jeffrey Kratz. La actividad contó también con la presencia de la embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Pérez; el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán; y el director de la agencia de atracción de Inversiones InvestChile, Carlos Álvarez. También participaron otros actores públicos y privados involucrados en el mundo de la tecnología como el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), Raúl Ciudad; el presidente de la Agrupación de Empresas Chilenas de Software y Servicios (Chiletec), Alvaro Portugal; representantes de Segpres, Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), Cámara de Comercio de Santiago y programa de Industrias Inteligentes de Corfo entre otros.
El convenio de colaboración, que no contempla transferencia de recursos públicos ni excluye el trabajo con otras empresas o el uso de servicios distintos, contempla los siguientes ejes:
La firma del convenio se establece de manera ampliada con el gobierno, para comenzar trabajos específicos con los sectores asociados. En particular, se espera hacer parte a los ministerios de Educación y Trabajo en lo que se refiere a capacitación y entrenamiento; al ministerio de Economía en el ámbito de los negocios; y a Segpres en conjunto con el programa de Modernización del Estado del ministerio de Hacienda en cuanto al gobierno digital.