En su jornada final en Emiratos Árabes Unidos, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, desarrolló en Dubái una completa agenda de negocios con foco en la promoción de inversiones, en el marco de la segunda estación de la gira del presidente Gabriel Boric a Medio Oriente.
A primera hora, el secretario de Estado, junto a la delegación oficial encabezada por el mandatario, visitó Jebel Ali, puerto artificial más grande y concurrido de Medio Oriente y noveno puerto más activo del mundo. En la ocasión, las autoridades pudieron dialogar con el presidente del grupo y CEO de DP World, compañía cuenta con inversiones en puertos de las regiones de Valparaíso y Biobío, el sultán Ahmed Bin Sulayem,
Luego, la delegación participó en el Foro Empresarial Dubai-Chile en la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad, evento enfocado en la atracción de inversiones de empresas emiratíes en sectores como la minería, energías renovables, infraestructura portuaria y la industria alimentaria. A la cita, que contó con el presidente Boric como orador principal, y tuvo la presencia del CEO de la Cámara de Comercio de Dubai, Mohammad Lootah, y del presidente del directorio de la organización, sultán Bin Sulayem, asistió toda la delegación empresarial y oficial, que incluye al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; y el director de ProChile, Ignacio Fernández.
Cabe destacar que la Cámara de Comercio e Industria de Dubai es una organización clave para el desarrollo económico y comercial de EAU, que cuenta con más de 230 mil empresas locales asociadas.
En horas de la tarde, y junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, la directora ejecutiva de ACERA, Ana Lía Rojas, y al jefe de la División de Promoción de InvestChile, Salvatore Di Giovanni, el ministro Grau sostuvo reuniones con representantes del Dubai Investment Fund (DIF), uno de los fondos de inversiones más importantes del mundo, con activos por más de US$320 mil millones; y ejecutivos de la Investment Corporation of Dubai (ICD), con quienes dialogó sobre la intención de ambos organismos en profundizar en las oportunidades que Chile ofrece en sectores como infraestructura, turismo, energía y alimentos.
Finalmente, el ministro se reunió con el subsecretario de Inversiones de Emiratos Árabes Unidos, con quien discutió la intención de generar una colaboración más estrecha, con miras a explorar cómo las posibilidades de negocio con que cuenta la economía chilena coinciden con los proyectos de internacionalización de las empresas dubaitíes en su expansión por América Latina.
Al respecto, el ministro Grau destacó que “es la primera vez que un presidente chileno visita Emiratos Árabes Unidos, incluyendo una delegación política y empresarial diversa, con el objetivo de fortalecer la colaboración y el entendimiento del entorno de negocios para alentar el comercio y la inversión. Las diversas reuniones con empresas e instituciones tuvieron por objetivo entender la estrategia de E.A.U. para invertir en otros países y sus intereses respecto de las oportunidades que Chile ofrece”, comentó.