Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera presenta oportunidades de inversión en gira europea

Actividades en Dinamarca, Suecia y Reino Unido marcaron la agenda del director de la agencia, Vicente Mira, quien se sumó a la visita de Estado de la Presidenta Bachelet a Estocolmo y al Chile Day en Londres.

La Agencia de Promoción la Inversión Extranjera concluyó una exitosa gira de a Europa, en el marco de las actividades de la visita de Estado de la Presidenta Michelle Bachelet a Suecia y el Chile Day realizado en Reino Unido, además de desarrollar una nutrida agenda en Dinamarca.

Las actividades se centraron en reuniones con inversionistas y actividades de promoción de oportunidades en los sectores de proveedores a la minería, energía,  innovación y transportes.

En Copenhague, representantes de la agencia se reunieron con los principales ejecutivos de Maersk Container International, compañía que cuenta con una destacada presencia en la Región de Valparaíso, así como con los directivos de la agencia de promoción de inversiones Invest in Denmark, con quienes abordaron posibles espacios de colaboración. Asimismo, realizaron una presentación ante empresas medianas que están en proceso de internacionalización.

En Estocolmo, el director de la APIE, Vicente Mira, fue parte de la delegación oficial de gobierno que participó en la visita de Estado a Suecia encabezada por la Presidenta de la República, y en la que participaron autoridades como el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade; el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber; los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; de la Mujer, Claudia Pascual; y de Minería, Aurora Williams, además del Director General de Relaciones Económicas, Andrés Rebolledo.

Durante la visita, la mandataria sostuvo una reunión con representantes de algunas de las principales empresas suecas, entre ellas Ericsson, Volvo, Atlas Copco, Skanska, ABB y EF. Asimismo, la Presidenta encabezó, junto el Rey Carl XVI Gustaf, el Foro de Negocios Chile-Suecia organizado por la Agencia de Promoción junto a Business Sweden, el que contó con más de 200 asistentes en el Grand Hotel de Suecia.

En la cita, la mandataria planteó que uno de los retos que enfrenta la economía nacional es atraer más capitales extranjeros, para lo cual destacó que Chile cuenta con una nueva institucionalidad para ofrecer mejores garantías, además de las características que lo convierten en uno de los principales destinos de América Latina, tales como su estabilidad política y económica de larga data, a la vez que es una plataforma para realizar negocios en toda la región.

La Presidenta Bachelet enfatizó que “esta visita ha representado una oportunidad para fortalecer nuestra colaboración e invitar a las empresas suecas a invertir en Chile” y recalcó que cerca de 125 empresas suecas tienen representación en nuestro país, gracias a nuestra estabilidad institucional, gestión responsable de la economía y una extensa red de acuerdos de libre comercio.

Chile Day

En Londres, la Agencia de Promoción participó en el Foro LatinFinance, así como en el ChileDay, exponiendo oportunidades concretas de inversión. Adicionalmente, se llevaron a cabo una serie de reuniones con inversionistas del sector de infraestructura junto a los Ministros de Hacienda y de Obras Públicas. Asimismo, el director de la institución participó junto a la Presidenta en reuniones con las principales empresas de minería inglesas y en la inauguración de las nuevas instalaciones del London Metal Exchange (LME).

En su intervención en el “Canning Lecture”, que promueve el intercambio entre Gran Bretaña, Latinoamérica, España y Portugal, la Jefa de Estado  hizo hincapié en la importancia de los Tratados de Libre Comercio que ha firmado nuestro país -25 con 64 socios, que representan el 60% del PIB mundial-. “Chile tiene una vocación de puente entre el Pacífico y el Atlántico, y entre las diversas economías, culturas y tradiciones políticas”.

Del mismo modo, abordó las relaciones de Chile con el viejo continente y la importancia del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para el desarrollo de nuestro país. “Estamos muy interesados en la modernización de este acuerdo y sus pilares: político, comercio y cooperación para el desarrollo. Esperamos contar con el apoyo del Reino Unido para el inicio de las negociaciones a fin de año”, señaló.

El directo de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, Vicente Mira, destacó que la gira “ha sido una excelente instancia para comprobar el interés que Chile tiene para las compañías europeas, pero además para comentar lo que será la nueva estrategia de promoción de inversiones y los servicios de la agencia, que han sido muy bien recibidos”.

Cabe mencionar que desde el año 2003 Chile posee un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, nuestro tercer socio comercial, después de China y Estados Unidos. Además, el bloque se posiciona como el principal inversionista en el país, concentrando más de un 30% de los flujos de inversión extranjera directa entre 2009 y 2014. En tanto, Reino Unido es el sexto mayor inversor extranjero en Chile. Además, la economía chilena ocupa el segundo lugar como destino de las exportaciones británicas en América del Sur.