Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

Exitoso llamado de InvestChile y Corfo: Empresas extranjeras manifiestan interés por desarrollar productos de litio en Chile

Una docena de empresas de China, Corea, Estados Unidos, Canadá, Bélgica y Rusia, además de dos compañías chilenas fueron las que manifestaron su interés en participar en la licitación destinada a formar industria de valor agregado en productos de litio chileno.

Las empresas que opten por invertir en nuestro país obtendrán precios preferentes provenientes de la explotación de litio en el Salar de Atacama por la norteamericana Albemarle y según las proyecciones de Corfo e investChile, las entidades encargadas de la licitación, el litio se podría convertir en la segunda mayor exportación de Chile hacia 2035.

El director de InvestChile, Carlos Álvarez, valoró el interés de las 12 compañías que manifestaron su voluntad de crear productos de valor agregado de litio en Chile, lo que demuestra que “nuestro país tiene un activo de alto interés para los inversionistas extranjeros y consolida una imagen de seguridad en el exterior, que proviene de instituciones sólidas y de una economía abierta”.

Chile sigue siendo una localización atractiva para la inversión extranjera, resaltó el director de InvestChile, y recordó que nuestro país debe aprovechar la alta demanda de los productos y derivados del litio, debido principalmente al auge que comienza a experimentar la electro movilidad y la apuesta de Chile por generación de energía a través de fuentes renovables no convencionales.

“Chile, aprovechando su enorme potencial solar, tendrá cobre bajo en emisión y litio de alta calidad, beneficiando a nuestro país con más ingresos, más trabajo, más desarrollo, más investigación, más beneficios para las comunidades y las mayores regalías en minería no metálica del mundo, gracias al acuerdo suscrito entre CORFO y Albemarle”, indicó Álvarez.

Así mismo el Vice Presiente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán proyectó que las inversiones en la industria de valor agregado del litio podrían estar entre los US$30 millones y US$300 millones, dependiendo el tipo de producto que las empresas estén dispuestas a elaborar en nuestro país.

 

Empresas que postularon

El proceso de licitación comenzó en abril y el roadshow en Frankfurt a mediados de mayo, actividades organizadas en conjunto por InvestChile y Corfo y que permitieron el acercamiento de 12 compañías productoras o que elaboran productos de alto valor agregado a base de litio.

Las propuestas recibidas en poco más de tres meses de licitación incluyen, entre otros: sales de litio, litio metálico, cátodos – litio, lingotes y láminas de baterías, materiales para cátodos de baterías en una futura generación de baterías.

Las 12 empresas que presentaron propuestas fueron las siguientes:

 

TVEL Fuel Company of Rosatom, Russia

Sichuan Fulin Industrial Group Co. Ltd., China

Shenzheng Matel Tech. Co. Ltd. and Jiangmen Kanhoo Industry Co. Ltd., China

Molymet, Chile

Gansu Daxiang Energy Technology Co. Ltd., China

Imelsa S.A., Chile

UMICORE, Belgium

Bravo Motor Company, United States

SAMSUNG SDI Co. Ltd., South Korea

SinoVenture Chile, China

Invermer S.A. in representation of Fundación DERC (Desert Energy Research Centre) and Corporación IDEOJ, Chile

Rubystock Financial Capital Corp. and Fallingbrook Commodities Ltd., Canada.

 

Es preciso recordar que oportunidad de industrializar el litio chileno surgió como una consecuencia de la reciente firma del acuerdo entre Corfo y Albemarle (Ex Rockwood). El nuevo contrato con la minera no metálica estableció que “un 25% del litio extraído se debe procesar en Chile mediante la fabricación de productos que permitan exportar productos de mayor valor agregado y desarrollar una industria vinculada a este mineral”.

El alto interés internacional de esta convocatoria radica en el desarrollo y foco estratégico que tiene actualmente el litio en nuestro país, que ha sido seguido y monitoreado por diversos mercados y por medios económicos especializados, como Financial Times, The Economist, Wall Street Journal o Bloomberg, entre otros.

 

Siguientes pasos

El proceso continúa ahora con un profundo análisis de los proyectos presentados por las compañías, quienes en su totalidad enviaron una “Carta de Manifestación de Interés” y detalles de la oferta de productos de litio de valor agregado que desarrollarían, la documentación que garantice la experiencia y capacidad técnica para llevar a cabo su propuesta (en los ámbitos de inversión y producción).

El próximo paso es crear una la comisión evaluadora liderada por Corfo, organismo que contará con 30 días para seleccionar un grupo de empresas.

Una vez que la comisión entregue los nombres y proyectos de las empresas seleccionadas, éstas tendrán otros 90 días para elaborar el mejoramiento de los proyectos presentados y realizar un reporte final del proyecto de inversión que establecerán en Chile