En los salones del Palacio Pereira se realizó ayer el encuentro “Evaluación de impacto ambiental en Chile: generando oportunidades y certezas para los proyectos de inversión”. La cita, que forma parte del ciclo InvestChileTalks organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, InvestChile, contó con las exposiciones de Valentina Durán, directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y Karla Flores, directora de InvestChile.
Ante unos cien representantes de compañías foráneas, la directora del SEA destacó la buena evaluación que se hace del organismo a nivel internacional, y abordó la necesidad de contar con proyectos más robustos desde un punto de vista ambiental. Durán llamó a las compañías a trabajar de manera temprana para prevenir demoras en la corrección de los informes presentados ante el organismo.
Según la directora del SEA, Valentina Durán, “la solidez del sistema de evaluación de impacto ambiental chileno es reconocida internacionalmente como un activo país. Nuestra misión es cuidar ese activo modernizándolo y desarrollando distintas medidas de gestión al interior del SEA, con el objetivo de ser cada vez más predecibles, dando certezas técnicas y jurídicas a los inversionistas, sin abdicar en el necesario cuidado del medio ambiente en Chile. Adicionalmente, realizamos un intenso trabajo de unificación de criterios, elaboración de guías y de capacitaciones 100% gratuitas y online, con el objetivo de orientar a las empresas, nacionales o extranjeras, para que ingresen más y mejores proyectos al sistema», afirmó.
Asimismo, valoró la instancia de diálogo con las empresas, que –según recalcó- permite que las compañías se informen de mejor manera del trabajo del organismo, y de los recursos y material que el SEA pone a su disposición para mejorar sus proyectos.
Por su parte, Karla Flores, junto con exponer el panorama general de la inversión en Chile y el mundo, y detenerse en los avances macroeconómicos y altas cifras de inversión extranjera registradas en el país, resaltó el rol articulador de InvestChile, especialmente en regiones. “Como agencia estamos disponibles para generar mesas de trabajo entre los gobiernos regionales, las autoridades sectoriales y los privados, de manera de levantar los ‘cuellos de botella’ que afecten a las empresas y buscar soluciones que no sólo las beneficien a ellas, sino a todas las compañías de la región, permitiendo que esos proyectos operen más rápido y aporten al tejido económico de los territorios”, comentó. La directora de InvestChile puso a disposición las capacidades de la agencia para trabajar con las empresas y acelerar su instalación en el país.
Cabe destacar que InvestChile se encuentra apoyando, a junio de este año, más de 400 proyectos de compañías extranjeras por US$34.500 millones.