Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

Empresas tecnológicas de los países bálticos buscan oportunidades de inversión en Chile

11 abril, 2018
|

Una misión exploratoria de 14 empresas TI, provenientes de los Estados bálticos, estuvieron en Chile entre el 8 y 10 de abril para conocer las oportunidades de negocios que el país ofrece. Las actividades, organizadas por las Eurocámaras de Chile, EU-LAC y ELANBiz, incluyeron una serie de reuniones y un seminario donde expusieron representantes de instituciones de gobierno, entre ellas InvestChile, así como miembros de la delegación europea.

Estonia, Letonia y Lituania destacan en el desarrollo de las TIC en la Unión Europea: Elevados niveles de alfabetización informática, Internet en todos los hogares y tasas de penetración de teléfonos móviles de casi un 150% dan cuenta de un entorno sumamente digitalizado. Asimismo, presumen de altos niveles de adopción de soluciones Web y legislación efectiva que garantiza la seguridad de datos y operaciones comerciales fluidas, contribuyendo directamente en la productividad y crecimiento de estas naciones.

Luego de un estudio realizado en 2017, los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países bálticos seleccionaron a Chile, el principal hub de negocios de la región, y Costa Rica, país líder del outsourcing en Centroamérica, como prioridades para la internacionalización de sus industrias tecnológicas en América Latina.

Durante la conferencia realizada en Santiago, la embajadora jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, destacó que nuestro país es “un hub para los interlink sectors”, señalando además la oportunidad de profundizar la cooperación digital en el marco de la actualización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Por su parte, el director general de Direcon, Rodrigo Yáñez, mencionó que la modernización del Acuerdo “constituirá una prioridad de nuestra gestión, donde las materias de tecnologías de la información y comunicación serán contenidos relevantes en la agenda comercial de nuestro país. Esto le permitirá a Chile y a la Unión Europea incorporar nuevos elementos a su relación comercial con estándares del siglo XXI. Esperamos avanzar rápidamente en el proceso de negociación y lograr un acuerdo que sea balanceado y fructífero”.

Alain Kaczorowski, director ejecutivo de Eurocámara Chile aseguró que “Chile es un laboratorio fantástico para las nuevas tecnologias, lo que permite conocer el mercado y luego extenderse al resto de Latinoamérica”.

Por su parte, Salvatore Di Giovanni, ejecutivo de Promoción de Inversiones de InvestChile, expuso sobre las principales ventajas de invertir en el sector de Servicios Globales local, destacando la infraestructura y capital humano con que Chile cuenta, e iniciativas como Visa Tech, que facilita el proceso de otorgamiento de visas de trabajo para la contratación de profesionales y técnicos especializados.

Luego del seminario, las actividades continuaron con paneles de negocios, reuniones de trabajo y visitas a terreno. Entre los días 11 y 13 de abril la misión se encontrará en Costa Rica.