Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

Director de InvestChile se reúne con representantes de gigante energética China Three Gorges

CTG es la empresa hidroeléctrica más grande del mundo y está entre las mayores firmas energéticas del planeta. En mayo de 2018 concretó su ingreso al mercado chileno, tras adquirir Atiaia Energía, relacionada al Grupo brasileño de Cornélio Brennan.

China Three Gorges (CTG) es la empresa hidroeléctrica más grande del mundo y está entre las mayores firmas energéticas del planeta, y desde mayo de 2018 concretó su ingreso al mercado chileno, tras adquirir Atiaia Energía, relacionada al Grupo brasileño de Cornélio Brennan.

Pero la historia de su llegada al país se remonta a casi cuatro años atrás, cuando en 2014 InvestChile tomó contacto con China International Water and Electric Corporation (CWE) filial de CTG. Desde entonces el contacto entre la compañía y la Agencia de Promoción de Inversiones Extranjeras de Chile ha sido permanente.

Una delegación de cinco personas, liderada por Li Xiufeng, Deputy Director of Marketing Department de Three Gorges, se reunió esta semana con el director (s) de InvestChile, Ian Frederick, y los ejecutivos a cargo del sector energético, Jorge Yáñez y Alicia Zhu. En la cita, se abordaron los avances logrados en los últimos años para lograr la instalación de la empresa en nuestro país.

En Chile, cuentan con dos proyectos hidroeléctricos: Rucalhue de 90 MW en la región del Biobío, que considera una inversión de US$ 240 millones y el proyecto Rio Bueno de 101 MW en la región de Los Ríos.

“Existe una percepción súmamente positiva de Chile entre las empresas chinas. Hace algunos años, apenas se sabía del país. En la actualidad, las firmas reconocen la estabilidad económica y política de Chile, y muestran mucho interés por invertir en toda la región”, destacó el director (s) de InvestChile.

Por su parte, el ejecutivo de Promoción de Inversiones para el sector energético, Jorge Yáñez, indico que InvestChile lleva varios años en permanente contacto y apoyando a CTG. “Desde 2014 hemos sostenido numerosas reuniones con la empresa y sus ejecutivos, apoyando su proceso de instalación con información, invitaciones a foros internacionales de inversión y agendando y acompañando a la empresa en reuniones con otras organizaciones, como la oficina de proyectos sustentables del Ministerio de Economía, el Ministerio de Energía, la CNE y el Coordinador Eléctrico Nacional, entre otros”, señaló.

Cabe destacar que InvestChile cuenta con personal chino que puede proporcionar información específica sobre los distintos sectores y ayudar a las empresas a gestionar reuniones con los principales actores de las industrias de su interés en Chile.

CTG construyó y actualmente opera en China la central hidroeléctrica Tres Gargantas de 22,5 GW. CTG cuenta con 70 GW de capacidad instalada; la capacidad aumenta a 124 GW al incluir las plantas en construcción y la participación de CTG en otras empresas. CTG ha invertido y ha desarrollado proyectos en más de 40 países en Europa, África, América y Sudeste Asiático. En Latinoamérica está presente en Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, y Bolivia.