Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

Corfo e InvestChile abren convocatoria para desarrollar industria de valor agregado de Litio en Chile

30 marzo, 2017
|
Etiquetas: , ,

Al mediodía de hoy, Corfo e InvestChile, abrirán la primera convocatoria para que empresas nacionales y extranjeras, manifiesten su interés de invertir y desarrollar capacidades para la producción en Chile de productos de valor agregado de Litio.

Este llamado, que se enmarca en el contrato entre Corfo y Rockwood Lithium Limitada, filial de la Norte Americana Albemarle, respecto a la explotación de litio en el Salar de Atacama, tiene como principal atractivo la posibilidad de que las compañías accedan a un suministro de litio a precio favorable y con volúmenes asegurados en el largo plazo. Cabe destacar que Chile tiene hoy en día una de las mayores fuentes de litio a nivel mundial, con una producción anual aproximada de 80 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), cifra que se estima aumentaría a más de 300 mil toneladas de LCE para el año 2035, manteniendo así el liderazgo de la producción de mundial de litio.

Esta invitación conjunta de Corfo e InvestChile busca convertir al país en un actor relevante a nivel mundial en la producción, comercialización, generación de valor agregado y encadenamiento productivo en torno al litio; esto respondiendo al creciente mercado de autos eléctricos y vehículos híbridos (electromovilidad), como a las tendencias mundiales para promover el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), cuya intermitencia hace necesaria la incorporación de nuevas tecnologías como baterías estacionarias.

Al respecto, el director de InvestChile, Carlos Álvarez, destacó que “Chile es un país maduro para el desarrollo de negocios internacionales, y cuenta con un potencial sumamente relevante para los proyectos ligados al litio. En ese sentido, el llamado a que las empresas desarrollen productos de valor agregado desde nuestro país, tiene que ver con la proyección de Chile no sólo como una fuente de materias primas, sino con una economía que cuenta con todos los elementos para sofisticar su oferta exportadora y transformarse en el laboratorio de las energías limpias del futuro”.

Las empresas interesadas en participar de este llamado deberán enviar una “Carta de Manifestación de Interés” a Corfo, hasta el 30 de junio del 2017. En ella, deben detallar la oferta de productos de litio de valor agregado que desarrollarían. Junto a esta carta, también se les solicita adjuntar documentación que garantice la experiencia y capacidad técnica para llevar a cabo su propuesta (en los ámbitos de inversión y producción).

Respecto de la convocatoria, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, afirmó que “a final de año, debiéramos tener resueltas las empresas que van a instalarse en el país para fabricar productos de valor agregado verde en la cadena del litio, porque van a tener que ser elaborados con energía limpia. Con esto, vamos a dar un gran paso en la reindustrialización de Chile. Sabemos que hay interés, tenemos señales de empresas líderes mundiales”.

En este sentido, será de especial interés para Corfo e InvestChile que los proyectos presentados por las compañías contemplen el desarrollo de capital humano capacitado. Mayor información en www.corfo.cl y www.investchile.gob.cl

Etiquetas: , ,