Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

Coquimbo busca potenciar desarrollo regional a través de acuerdo de promoción de inversión extranjera con InvestChile

La iniciativa permitirá acercar las potencialidades de la región a los inversionistas extranjeros que miran a Chile y, en particular la zona norte, para instalar sus proyectos.

InvestChile y la Intendencia de la Región de Coquimbo firmaron un Acuerdo de Colaboración con el objetivo de promover la atracción de inversión extranjera a la región, contribuyendo asi al desarrollo y la innovación en la zona.

La firma del convenio contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez; el director de InvestChile, Carlos Álvarez; y del gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Cristián Osorio. Igualmente, asistió una comitiva de empresarios y autoridades argentinas encabezada por el gobernador de la provincia transandina de San Juan, Sergio Uñac.

El director de InvestChile señalo que este acuerdo permitirá acercar las potencialidades de la región a los inversionistas extranjeros que miran a Chile, y en particular a la zona norte, para instalar sus proyectos.

“La tarea es poner en valor todas las oportunidades que la región tiene en campos como las energías renovables no convencionales (ERNC); alimentos sofisticados, funcionales y naturales; tecnologías y servicios mineros; y el turismo de naturaleza. Todas áreas en las que la región tiene grandes oportunidades y en las que InvestChile está día a día trabajando para atraer inversionistas desde el mundo”, dijo Álvarez.

Por su parte, el intendente Claudio Ibáñez resaltó que “como región estamos desarrollando un programa de atracción de inversiones para buscar nuevos capitales que se instalen en la región de Coquimbo”.

El acuerdo contempla, entre otras medidas, el compromiso de InvestChile de promover activamente los proyectos y la oferta productiva de la región de Coquimbo a través de su red de oficinas en el exterior, que hoy consolidan la presencia de Chile en Estados Unidos, Japón, Alemania y, próximamente, en China. 

Obras del Corredor Bioceánico Central

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que la licitación para el Túnel de Agua Negra será publicada en enero de 2018. Esta obra es clave para completar la infraestructura necesaria para el Corredor Bioceánico Central, que unirá Porto Alegre y Coquimbo.

En este sentido, el gobernador de la provincia argentina de San Juan, Sergio Uñac, quien asistió a la reapertura del paso internacional Agua Negra, se mostró agradecido por la coordinación entre ambas regiones para impulsar y concretar el proyecto del corredor bioceánico, obra que significa la consolidación de la relación entre San Juan y Coquimbo, y que beneficiará el comercio, el emprendimiento y el intercambio cultural.

“Se trata de una mega obra a través de la que vamos a cambiar el presente y futuro, alcanzando el desarrollo de una región con equilibrio, pero también con perspectivas de crecimiento, que es lo que nos interesa como autoridades políticas”, dijo Uñac.