Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

Comité de Ministros se reunió con nuevo gabinete para dialogar sobre el fomento de la inversión extranjera

  • La reunión, encabezada por el ministro de Economía Lucas Palacios, se enfocó en comentar la situación de la inversión extranjera en Chile y la necesidad de articular acciones a nivel de Estado.

 

Una reunión entre representantes de los actuales ministerios integrantes del Comité de Ministros para la Inversión Extranjera y el futuro gabinete se realizó esta semana, con el fin de dialogar en torno a la articulación de los esfuerzos del Estado para promover y fomentar la inversión extranjera.

La instancia, encabezada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, contó con la participación del ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno y la ministra María Emilia Undurraga de Agricultura (vía telemática), el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, y el director de InvestChile, Andrés Rodríguez. Por parte del gabinete nombrado por el nuevo Gobierno, asistieron el próximo ministro de Economía, Nicolás Grau, la futura ministra de Minería, Marcela Hernando, junto a la nueva susbsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, el nuevo subsecretario de Agricultura, José Guajardo, y el nuevo subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.

En la reunión, el director de InvestChile, Andrés Rodríguez, expuso sobre la situación de la inversión extranjera en Chile, destacando el dinamismo de los flujos recibidos en los últimos años, y la evolución de los montos ingresados desde sectores más tradicionales hacia nuevas actividades económicas, ligadas a las energías limpias y la tecnología.

Las autoridades coincidieron en la importancia del rol de InvestChile como instancia articuladora de los esfuerzos del Estado para la promoción y fomento de la inversión extranjera, e invitaron a las nuevas autoridades a trabajar para implementar una estrategia país para la atracción de la IED enfocada en sectores de alto valor, con miras a aportar a la creación de empleos y desarrollo de industrias clave.

Cabe recordar que durante 2021, la inversión extranjera en Chile alcanzó los US$16.782 millones, lo que significó un aumento de 97% respecto al cierre de 2020. Además, la cifra es un 62% superior al promedio de los últimos 5 años, y un 16% superior al promedio de la serie 2003-2021.