El liderazgo regional de Chile y su apuesta por un transporte limpio, marcó una nueva jornada de ChileWeek, evento que promueve la oferta exportadora y de inversiones del país en el gigante asiático, organizado por ProChile. En su día inaugural en Shanghai (y luego de actividades en Chengdú y Beijing), fue el turno de la electromovilidad para tomar el protagonismo de la programación, gracias a un masivo taller de InvestChile, que congregó a los principales representantes de la industria.
La instancia contó con video-saludos del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y de la directora de InvestChile, Karla Flores. De manera presencial, se dirigieron a los presentes el embajador de Chile en China, Mauricio Hurtado y el director general de ProChile, Ignacio Fernández, quienes destacaron la importancia del evento para la relación económica entre ambas naciones.
Luego, las oportunidades de inversión y nuevas licitaciones de transporte público estuvieron a cargo de las presentaciones de la directora de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, el gerente de finanzas de la DTPM, Diego Cruz y el encargado en Movilidad Sostenible de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Rivas.
A ellos se sumaron Tamara Berríos, Country Manager en Chile de BYD, Joling Zhang, Deputy Manager de la America Sales Division de la misma compañía y Javier Ye, gerente general de Yutong Chile, quienes compartieron la experiencia de sus empresas en el país.
La instancia fue moderada por la coordinadora de la red internacional de InvestChile, Catalina Pérez.
La directora de la DTPM, Paola Tapia, destacó el interés de las compañías por participar en el mercado chileno. «Necesitamos más innovación y diversidad en el transporte público de nuestro país. Las empresas internacionales tienen la posibilidad de expandir su inversión en Chile y, además, abarcar al resto de los países de la región, los cuales ya están muy interesados en conocer y replicar nuestro modelo», aseguró. Sobre la presencia de empresas provenientes de China, agregó que «hoy tenemos empresas chinas compartiendo su exitosa experiencia operando en Chile. Nuestro propósito es duplicar, en el corto plazo, los US$2.500 millones que ya se han invertido en el sistema de transporte chileno. Invitamos a las empresas a ser parte de los próximos procesos».
Por su parte, Tamara Berríos, country manager de BYD en Chile, comentó que «Chile tiene una connotación muy importante, con la mayor flota de buses eléctricos fuera de China. Hoy es un referente, con el 100% de los buses eléctricos de origen chino y para BYD es clave aportar tanto con tecnología como manufactura en Latinoamérica».
De igual forma, Javier Ye, gerente general Yutong Chile, afirmó que «entramos a Chile en 2015. Y tenemos varios proyectos exitosos, operando con más de mil unidades. Estamos orgullosos de participar en la estrategia de Chile de ser sustentable y carbono neutral».
Cabe mencionar que actualmente el 31% de la flota de buses del sistema Red corresponde a buses eléctricos, y hoy Santiago ya cuenta con 2.000, número que seguirá creciendo.
China es hoy el principal proveedor de buses eléctricos a nivel mundial, y un 99% de este tipo de vehículos operan dentro de sus fronteras.
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