El interés de las empresas locales por el desarrollo de la industria del litio y el hidrógeno verde en Chile ha sido uno de los puntos altos de la tercera jornada de la visita del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, a China.
Tras completar una intensa gira por Japón y Corea del Sur, el secretario de Estado, junto a la directora de InvestChile, Karla Flores, se unieron a las actividades de ChileWeek China 2023, el mayor evento de promoción de exportación e inversiones en el gigante asiático organizado por ProChile y que, en esta ocasión, es encabezado por el Presidente de la República, Gabriel Boric.
La directora de InvestChile, junto al agregado para Asia, Vicente Pinto, comenzaron la jornada del martes con dos reuniones bilaterales con las empresas del sector energético China Power Engineering Consulting Group y Longi.
Luego, se realizaron cuatro talleres sectoriales, dos en la mañana y dos en la tarde, para promover oportunidades de inversión en Litio, Infraestructura Pública, Energía y Electromovilidad, los que fueron encabezados por ministros de Estado y autoridades sectoriales, y contaron con testimonios de empresas chinas que ya operan en nuestro país.
Durante la mañana, el ministro Grau y la directora de InvestChile participaron en el “Taller de Oportunidades de Negocio en Litio”, instancia que reunió a más de 40 representantes de empresas chinas presentes en los distintos eslabones de la cadena de valor del mineral.
En la actividad, que fue moderada por el ejecutivo de Promoción de Inversiones en Minería de InvestChile, Christoff Janse, el ministro de Economía dio a conocer la Estrategia Nacional del Litio y detalló cómo puede beneficiar a los potenciales inversionistas.
Al respecto, el Secretario de Estado señaló que «estamos avanzando en concretar uno de los ejes articuladores de la Estrategia Nacional del Litio, esto es lograr que, a partir del litio, se genere un mayor valor agregado en nuestro país, no exportar litio, sino que, en este caso, exportar material catódico y cátodos. Debemos tener una mirada más realista pero ambiciosa respecto a todo lo que puede lograr nuestro país a partir del litio».
El ministro agregó que «podemos perfectamente aumentar la producción, tener más salares que están siendo explotados al mismo tiempo que cuidamos y conservamos un grupo amplio de ellos, que hacemos cambios tecnológicos y que logramos un mayor valor agregado y, de esa manera, generamos empleos de calidad en nuestro país».
Por su parte, la directora de InvestChile se refirió a las ventajas que ofrece nuestro país a los inversionistas chinos, dando cuenta además de los servicios que entrega la agencia para apoyarlos en cada etapa de su proyecto.
«Entendemos lo clave que un diálogo franco para agilizar el desarrollo de las inversiones. Venir a Asia con las autoridades que diseñan las políticas públicas y reformas económicas, es una muestra de ese compromiso de fortalecer el entendimiento y las relaciones con las empresas chinas», destacó la directora Karla Flores.
Cabe mencionar que la empresa china BYD, segundo fabricante de baterías a nivel mundial, ya anunció una inversión de US$290 millones para la instalación de una fábrica de cátodos de litio en el país; y hace sólo días, se anunció una segunda inversión, de la compañía Tingaran, por más de US$250 millones en la zona de Mejillones.
Por la tarde, el secretario de Estado, junto al agregado de InvestChile en Asia, Vicente Pinto, lideró un taller donde más de 40 representantes de empresas pudieron conocer las oportunidades en energía que ofrece el país, y específicamente los detalles del sector de hidrógeno verde, que genera alto interés en China.
Chile aspira a producir el hidrógeno verde a mejor precio del planeta a 2030, lo que plantea una serie de oportunidades tanto para compañías productoras, como para las industrias auxiliares del sector.
En el salón contiguo, más de 40 representantes de empresas chinas participaron en el taller de oportunidades en electromovilidad organizado por InvestChile. La instancia contó con el saludo del ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, y las exposiciones de la directora de la DTPM, Paola Tapia; el gerente de finanzas de la DTPM, Diego Cruz; y la empresa china BYD.
Participó también como moderadora la Coordinadora de la Red Internacional de InvestChile, Catalina Pérez.
China es hoy el principal proveedor de buses eléctricos a nivel mundial, y un 99% de este tipo de vehículos operan dentro de sus fronteras.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, presentó una cartera de 27 proyectos que se licitarán entre lo que resta de este año y el 2025.
La actividad, a la que asistieron más de 35 representantes de una veintena de compañías del gigante asiático y organizada por InvestChile, contó con la participación de la directora de la agencia, Karla Flores, el director general de Concesiones (s), Juan Eduardo Chackiel, y la coordinadora de la Red Internacional de InvestChile, Catalina Pérez.
Durante la jornada, la jefa de la cartera sostuvo encuentros bilaterales con empresas como China Railway, China Harbour Engineering Co., Cpecc, Euroports, entre otras.
Actualmente, China representa el 8% de la inversión total comprometida en el sistema de concesiones, un monto equivalente a US$ 2.000 millones aproximadamente.
«Para nosotros atraer inversionistas extranjeros es primordial. Tenemos una cartera de inversión muy ambiciosa, por más de 11 mil millones de dólares, durante lo que queda del Gobierno del Presidente Boric, y a 2027 son 15 mil millones de dólares. China tiene un tremendo potencial para poder realizar estas obras y es lo que vamos a ofrecer en estos días», dijo la ministra.
La jornada del miércoles, la última de la gira en Beijing, continuarán las actividades de la delegación durante la mañana con una visita técnica a China Railway Construction Corporation (CRCC).
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