Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

Chile y Portugal firman convenio de colaboración para promover inversiones

  • Las agencias de promoción de inversiones de ambos países, InvestChile y AICEP Portugal Global, trabajarán para fortalecer las relaciones económicas y potenciar las oportunidades de inversión en sectores estratégicos.

En el marco de la visita oficial de la Delegación de Portugal a Chile, y con la presencia de una delegación de más de 25 autoridades y empresarios de ese país, se realizó hoy el Seminario de Inversiones Chile – Portugal.

El evento, en el que participaron más de 100 representantes nacionales y extranjeros de sectores como energía renovable, agroindustria, infraestructura y servicios globales, fue encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el Primer Ministro de Portugal António Costa, y contó con la intervención de los Ministros de Economía, Manuel Caldeira Cabral, y de Negocios Internacionales de Portugal, Augusto Santos Silva; y los ministros de Relaciones Exteriores y Economía de Chile, Heraldo Muñoz y Luis Felipe Céspedes, respectivamente. De igual forma, presentaron en la ocasión el Presidente de AICEP Portugal Global, Luis Castro Henriques y el Director de InvestChile, Carlos Álvarez, quienes abordaron las oportunidades de negocios de ambos países.

Convenio de colaboración

El seminario fue organizado en conjunto por InvestChile, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, y AICEP Portugal Global, la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior, entidades que firmaron en la ocasión un Convenio de Colaboración con miras a profundizar la relación de negocios de ambos países y trabajar conjuntamente en la búsqueda y difusión de oportunidades para empresarios en sectores prioritarios, como energía, agroindustria y servicios.

“InvestChile está desarrollando una política activa de promoción de inversiones en Europa, reforzando nuestro carácter de hub de negocios en América Latina. En este sentido, Portugal es un socio clave pues compartimos una matriz productiva similar en sectores estratégicos, como energías renovables, agroindustria, infraestructura y servicios tecnológicos, en los cuales podemos potenciar negocios conjuntos y alianzas estratégicas. El convenio que firmamos hoy refuerza nuestra labor colaborativa con mira a dicho objetivo”, señaló el Director de InvestChile, Carlos Álvarez.

El Presidente de AICEP Portugal Global, Luis Castro Henriques, también valoró este acuerdo que permitirá profundizar los lazos económicos entre los dos países:  “Chile asume una posición crucial en América Latina, debido a su economia abierta al exterior, lo que facilita los intercambios comerciales con Portugal. La firma de este acuerdo viene a incrementar las relaciones económicas entre los dos países, permitiendo augurar un refuerzo de oportunidades para las empresas portuguesas y chilenas. AICEP continuará trabajando en terreno para fomentar más exportaciones e inversiones. Creemos que Chile es un socio dinámico con un importante potencial de crecimiento para nuestra balanza comercial”.

Inversión portuguesa en Chile

Cabe destacar que actualmente hay más de 30 empresas portuguesas operando en diversos sectores productivos en Chile.

Destacan como casos exitosos la Viña Los Boldos, parte del grupo portugués Sogrape Vinhos, que contó con una inversión inicial de US$ 25 millones y cuenta con un plan de expansión por US$ 4 millones a 2020.

También resaltan las inversiones portuguesas en la industria del corcho, con cinco empresas de este rubro, y que han podido aprovechar el gran potencial vitivinícola del país.

Asimismo, el sector energético representa una gran oportunidad para inversionistas portugueses, especialmente las energías renovables no convencionales (ERNC). En este ámbito destacan CJR Wind Chile, que provee suministros para la industria eólica y EFACEC, en proyectos vinculados con energía solar.