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Chile se despide de China con gran participación del sector privado

  • Una delegación de más de 200 personas, gremios y asociaciones, cerca de 70 actividades, más de 1.000 reuniones de negocios, 15 seminarios, ocho almuerzos con inversionistas, y más, son el resultado de Chile Week China 2016.

Con una serie de almuerzos sectoriales, con foco en promoción de inversiones, culminó la segunda versión de la Chile Week en China. InvestChile organizó encuentros en las ciudades de Guanzhou y Beijing con empresas del rubro Agroindustrial,  dirigido por Rodrigo Contreras, de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura; Telecomunicaciones, liderado por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; de Energía, encabezado por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y Minería, donde participaron Sergio Hernández de Cochilco y el director de InvestChile, Carlos Álvarez.

El director de la Agencia de Promoción de Inversiones Extranjeras se refirió a los nuevos servicios de InvestChile y destacó que la institución cuenta con “personal chino que puede proporcionar información específica sobre los distintos sectores y ayudar a las empresas a gestionar reuniones con los principales actores de las industrias de su interés en Chile”.

“China es nuestro principal socio comercial y Chile es el segundo destino más importante para el comercio chino en América Latina. Sin embargo, a pesar de las buenas relaciones comerciales, la inversión extranjera directa de China en Chile ha tardado en llegar y sigue siendo un desafío”, agregó Carlos Álvarez, precisando que “el stock de inversión china en Chile, según las cifras del Banco Central, es de sólo US$259 millones, monto que contrasta con el volumen de comercio que ambas naciones tienen”.

La Chile Week, realizada entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre, contó con una delegación de más de 200 personas, entre ellas, un ex presidente, dos ministros, un subsecretario, dos directivos de servicios, un intendente y consejeros regionales, así como empresarios, académicos y estudiantes. Dentro de las actividades, se conmemoraron los 10 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y se comprometieron esfuerzos por seguir fortaleciendo las relaciones con el gigante asiático.

“Esta segunda versión de Chile Week en China ha sido una experiencia muy notable porque hemos tenido una gran variedad de encuentros y seminarios. Si antes se pensaba que las relaciones entre nuestros países eran solo comerciales, este año las hemos diversificado, incluyendo infraestructura, energía, astronomía, turismo y oportunidades de inversión en nuevas áreas, como agricultura”, dijo el ex Presidente Eduardo Frei en su calidad de embajador de Chile en Asia Pacífico.

En total fueron cerca de 70 actividades, entre ellos 15 seminarios, ocho almuerzos sectoriales, y más de 1.000 reuniones de negocios. “Chile Week se ha transformado en una plataforma para que el mundo privado muestre su oferta, pero también para dar a conocer anuncios importantes, como por ejemplo lo fue el lanzamiento de la Business Development Platform, de la SNA en China”, comentó Andrés Rebolledo, director de la Direcon.