Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

Cámaras de comercio binacionales de 17 países participan en webinar de InvestChile

Representantes de la agencia y del ministerio de Hacienda expusieron sobre los desafíos para las empresas extranjeras y las medidas del gobierno durante la crisis por el COVID-19.

Este viernes, representantes de cámaras de comercio binacionales y agregados comerciales de 17 países se reunieron de manera online en el webinar “Empresas Extranjeras en Chile: necesidades y desafíos durante crisis COVID-19”, que realizó InvestChile, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, en el marco de su iniciativa InvestChile Talks.

La actividad, moderada por el jefe de la División de Promoción de la agencia, Ian Frederick, comenzó con la presentación del director de InvestChile, Cristián Rodríguez, quien expuso sobre el impacto de la crisis sanitaria en las inversiones; luego, el coordinador de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda, Manuel Alcalde, explicó el plan económico y las medidas impulsadas por el gobierno para enfrentar la emergencia; y finalmente la coordinadora de la Red Internacional de InvestChile, Beatriz Herrera, se refirió al plan de acción de la agencia para el resto del año.  

En su presentación, Rodríguez informó que el trabajo de la agencia durante este año tendrá tres focos principales: aftercare, con miras a apoyar el desarrollo de proyectos y la reinversión de compañías ya ienstaladas en Chile; la generación de más y mejor información para las empresas, a través de la difusión de publicaciones y la realización de actividades presenciales y a distancia; y un apoyo especial para la reactivación de las inversiones de las empresas que están en la cartera de la agencia.

De igual manera, destacó que se ha puesto a disposición el primer número de la serie de e-books “InvestChile Insights”, titulado “Impacto del COVID-19 en la economía y la inversión”, en inglés y español en el sitio web de la agencia.

“En esta crisis global, queremos reforzar el trabajo directo con las empresas extranjeras, especialmente con las ya instaladas en Chile, apoyándolos con sus problemas y dudas con el fin de que reactiven sus proyectos una vez terminada la crisis”, dijo resaltando que la inversión extranjera tendrá un rol importante a la hora de reactivar la economía.

“Cuando llegue el momento, estaremos preparados para promover nuevamente a Chile como un destino atractivo de inversiones a nivel internacional”, agregó el director de InvestChile.

Entre las medidas del Plan Económico de Emergencia que explicó el representante de Hacienda, destacó la ampliación del financiamiento Fogape a empresas con ventas hasta UF 1.000.000 en ventas anuales (unos US$ 34 millones). “El mayor problema al que se ven enfrentadas las empresas es la falta de liquidez de caja, para lo cual diseñamos un plan de créditos con garantías estatales, que les permitirá acceder a la banca en condiciones extremadamente beneficiosas”, señaló  Alcalde.

En el webinar participaron representantes de Alemania, Australia, Bélgica, Luxemburgo, Brasil, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Italia, Japón, México y Reino Unido.