Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

34 empresas extranjeras participaron en programa de evaluación de sostenibilidad de InvestChile

10 septiembre, 2020
|

La iniciativa “Mide lo que importa”, implementada junto a Sistema B, evaluó la gestión de impacto social, ambiental y económico en compañías foráneas que forman parte de la cartera de la agencia. Sus resultados superaron el promedio internacional en mediciones de este tipo.  

En total fueron 34 empresas extranjeras instaladas en Chile las que participaron del programa “Mide lo que importa”, implementado de manera gratuita por InvestChile, la Agencia de promoción de la Inversión Extranjera, y Sistema B, y que tuvo por objetivo evaluar, bajo estándares internacionales, la gestión de impacto social, ambiental y económico de las compañías.

Entre las empresas internacionales que fueron parte de la iniciativa, destacan Cerro Dominador, DHL, Oxxo, PacificHydro, PwC, Roche, Sodexo y Solarpack. El resultado de la medición, que fue dado a conocer durante un webinar este martes, fue bastante elevado, con un promedio de 65,3 puntos a nivel general, lo que ubica al grupo de empresas -perteneciente a la cartera de InvestChile- por sobre el resultado promedio de las compañías que usan la Evaluación de Impacto B en Chile (43,9), en LATAM (59,5) y a nivel mundial (58,4).

Entre las materias mejor evaluadas, destacó la relación de las empresas extranjeras con sus trabajadores, con un 63% de desempeño. Las compañías participantes demostraron no solo con un alto nivel de formalización de sus procesos, sino que además suman beneficios y políticas para generar condiciones favorables de trabajo. En segundo lugar, destaca la relación con sus clientes, con un 55%, donde las empresas mostraron contar con un alto nivel de respuesta, lo que se ve reforzado en algunos casos por modelos de negocio intencionados a la generación de impactos positivos.

Las áreas donde se observó la mayor capacidad de mejora fueron “gobernanza”, donde se destaca la transparencia de las empresas, pero se observa la falta de políticas decididas para la generación de impactos positivos sociales y ambientales, con un promedio de 34%; así como en materia mediambiental, donde la gran mayoría de la red cuenta con espacio para la implementación de mejoras, con un promedio de 38%.

Sustentabilidad con sentido de urgencia

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, agradeció el trabajo de InvestChile para la promoción de la sostenibilidad en la inversión extranjera en el país. “Chile está avanzando con metas climáticas y ambientales basadas en la ciencia y programas como ‘Mide lo que importa’ apoyan a las empresas en Chile a avanzar en el cumplimiento de estas metas e incorporarlas en su gestión. La invitación es a avanzar con ambición y sentido de urgencia en estas temáticas que son clave para la sustentabilidad de la empresa”, señaló la secretaria de Estado.

Por su parte, el director (s) de InvestChile, Juan Araya, explicó que la inversión extranjera que busca atraer la agencia va mucho más allá del ingreso de divisas al país, e implica beneficios como la creación de empleo, capacitación, el fomento a la I+D y también un compromiso con la sostenibilidad. “Estamos convencidos de que iniciaticas como estas serán un aporte para sensibilizar a la comunidad empresarial sobre la importancia de evaluar el impacto socio ambiental de su actividad económica, y de cerrar las brechas existentes, con miras a tener una inversión extranjera más sostenible, y por qué no decirlo, más humana”, expresó Araya.

El programa tuvo una duración de cuatro meses y contempló una evaluación del desempeño socio-ambiental de las empresas, y su contribución a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asimismo, incluyó la entrega de un reporte de desempeño para cada participante. 

En el webinar donde se dieron a conocer los resultados de la medición, participaron además María José Montero, directora de la Asociación Chilena de Fondos de inversión (ACAFI); Pía Walker, Jefa de Sustentabilidad Corporativa de Hortifrut; Laura Sabatini, directora de Certificación de Sistema B Chile; y Vanessa Severin, encargada de Investor Relations de InvestChile.