Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

120 años de relaciones diplomáticas y apertura de oficina de Promoción de Inversiones marcan Gira Oficial a Japón

Empresas y autoridades niponas destacan apertura, confianza y estabilidad económica y política de Chile.

Cerca de 300 potenciales inversionistas y personas de negocios se reunieron este martes en el Hotel Conrad de la ciudad de Tokio, Japón, donde se realizó el “Chile Business Seminar”. El evento, organizado de forma conjunta por JETRO, ProChile, Direcon e InvestChile, fue encabezado por el ex Presidente de la República y embajador para el Asia Pacífico, Eduardo Frei, y contó con exposiciones de autoridades chilenas, japonesas y representantes de empresas de ambas naciones.

El encuentro se enmarca en la Gira Oficial por la conmemoración de los 120 años de relaciones diplomáticas con el país asiático, los 10 años del Acuerdo de Asociación entre Japón y Chile y la apertura de la primera oficina de InvestChile para la Promoción de Inversiones en Asia.

“Chile es un país con un entorno de negocios estable, donde las empresas japonesas pueden hacer negocios de manera segura”, señaló Naoyoshi Noguchi, vicepresidente ejecutivo de JETRO, la oficina japonesa de promoción del comercio. Además, hizo hincapié en la importancia de los tratados vigentes, puesto que un 80% de las firmas niponas instaladas en Chile los utiliza.

Por su parte, Ken Kobayashi, del Comité Empresarial Japón-Chile resaltó la madurez de las relacines comerciales. “Chile es el país de América Latina que desempeña el rol de promotor del libre comercio”, afirmó.

En este sentido, el ex Presidente Frei se refirió al gran aporte de las empresas japonesas en Chile, las que hoy ocupan un lugar relevante no sólo en la minería, sino que en los principales sectores de la economía nacional, varias de ellas con presencia en en el país desde hace décadas.

Confianza y cooperación

“Chile ha sido un gran socio comercial para Japón, y lo seguirá siendo en el futuro. Es además particularmente amistoso con la inversión extranjera”, sostuvo el director de InvestChile, Carlos Álvarez Voullième, quien aprovechó la instancia para dar detalles de la apertura de la primera oficina de Promoción de Inversiones en Tokio, la primera en Asia.

La autoridad explicó que la misión de InvestChile es “acompañar a las empresas extranjeras que estén prospectando su instalación en el país. Acompañamos a las empresas en sus procesos de aterrizaje y puesta en marcha. Y asistimos a las empresas ya establecidas a detectar y resolver dificultades, ya que nos interesa que sigan creciendo”.

“Todos estos servicios hoy día llegan a Tokio, a través de la apertura de nuestra nueva oficina, que trabajará en coordinación con la oficina de ProChile y la Embajada de Chile en esta ciudad”, agregó.

Cabe recordar que Japón es el principal inversionista asiático en Chile, con US$5.717 millones ingresados entre 2009 y 2015, lo que representa cerca de un 4% del total de flujos que llegaron al país durante el periodo.

Paulina Nazal, directora general de Direcon destacó que «la cooperación entre Chile y Japón no sólo es comercial, sino que también se da en educación, ciencia, medioambiente, astronomía y manejo de desastres naturales», agregando que ambas economías comparten el liderazgo en la integración de sus respectivas regiones a través de una serie de acuerdos y alianzas para promover la apertura comercial.

Relaciones de largo plazo

Kojiro Takeshita, director División Américas JETRO, se refirió un estudio propio sobre empresas japonesas en Chile, el cual concluyó que un 45,9% de empresas japonesas se muestran dispuestas a incrementar su inversión en Chile.

“Chile no sólo se considera un punto de producción o logística, sino que también como un centro de servicios”, explicó el ejecutivo. En cuanto a los desafíos, precisó que debe mejorarse la disponibilidad de mano de obra y de proveedores para ciertas industrias. No obstante, aseguró que el tratado de libre tributación que entró en vigor el año pasado aumentó fuertemente las expectativas de las empresas japonesas. “El impacto del convenio ha sido importante”, aseguró.

Entre los factores que llevan a las empreas japonesas a instalarse en Chile mencionó el ambiente de negocios desarrollado y la disposición del mercado para probar nuevos productos. Hizo hincapié además en la transparencial, los tratados comerciales y las bajas tasas de conflictos de carácter laboral.

Asimismo, aseguró que “las empresas japonesas que aterrizaron en Chile en los años 90 ya recuperaron su capital invertido”. Indicó además que “podemos encontrar en Chile nuevas oportunidades de negocios en el desarrollo de nuevos mercados”.

Atushi Kyamoto, gerete general en Santiago del Banco Tokyo-Misubishi, con presencia en el país desde hace casi 40 años, señaló que “Chile es país lejano y con un mercado pequeño, lo que si se malentiende, puede alejar la inversión”. Es por ello que llamó a los inversionistas japoneses a interiorizarse en la realidad de Chile y a cómo se sitúa frente a sus pares latinoamericanos.

“Chile ofrece ventajas comparativas para desarrollar negocios a nivel internacional. Es un pais estable, tiene muy poco riesgo, es muy competitivo y una economia madura. Institucionalmente el sistema está bien establecido”, concluyó.

 

Visita el sitio de nuestra primera oficina en Asia  www.investchile.gob.cl/japan