Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

10 Preguntas clave sobre el proyecto de Fibra Óptica Austral

A mediados de mayo de 2017, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó las Bases del “Proyecto Fibra Óptica Austral”, iniciativa que contempla la entrega de concesiones de infraestructura de telecomunicaciones para la construcción de una carretera digital de alta velocidad que permita llevar mejor conectividad a la Patagonia chilena, y así ubicar a Chile en una posición de privilegio para reforzar su liderazgo regional en conectividad, convirtiéndose en el punto de enlace digital entre América y el mundo.

 

  1. ¿En qué consiste el proyecto?

Se trata del despliegue de cuatro troncales de infraestructura óptica de telecomunicaciones, tres terrestres y uno submarino, los que enlazarán las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Mientras la fibra óptica submarina irá desde Puerto Montt a Puerto Williams (el nodo más austral del mundo con cercanía a la Antártica Chilena) con enlaces en Caleta Tortel y Punta Arenas, el trazado terrestre se desplazará entre las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, con requerimiento de conectar Punta Arenas con Tierra del Fuego.

 

  1. ¿Cuál es el impacto de este proyecto?

El impacto internacional que la materialización del proyecto de Fibra Óptica Austral puede tener,  además de la integración digital de los casi 300 mil habitantes de la Patagonia, considera el alto potencial en investigación y desarrollo científico del extremo sur de Chile.

Actualmente en etapa de recepción de ofertas, -luego de la apertura del concurso público el pasado 17 de mayo-, el proyecto Fibra Óptica Austral contempla la entrega de concesiones de infraestructura de telecomunicaciones para la construcción de una carretera digital de alta velocidad desde Puerto Montt a Puerto Williams.

 

  1. ¿Cuáles son las principales características del concurso público?

El concurso promueve la entrega de concesiones de infraestructura de acceso abierto y no discriminatorio para concesionarios de servicios de telecomunicaciones que llevarán la conectividad a usuarios finales. Las bases del concurso plantean también la posibilidad de postulación consorciada de proponentes y que el adjudicatario del despliegue de la infraestructura óptica garantice capacidad para organismos públicos, bajo la figura de contraprestación y una tarifa rebajada, con el fin de asegurar así la materialización de iniciativas asociadas a políticas de Estado en materia de educación, salud y desarrollo social y productivo local.

 

  1. ¿Cuál es el plazo establecido en la licitación para la recepción de propuestas?

La licitación en curso contempla el 17 de julio como plazo final para la recepción de propuestas para la fibra submarina y el 31 de julio para ofertas de despliegue terrestre, cuyo resultado está previsto para el mes de octubre del presente año.

 

  1. ¿Qué significa este proyecto para Chile?

El despliegue de la Fibra Óptica posicionará al país en favorables condiciones para proyectos de conectividad de mayor envergadura, como es el Cable Transpacífico Asia- Latinoamérica, cuyo estudio de pre-factibilidad técnica fue recibido recientemente por la Subtel.

El estudio de pre-factibilidad fue elaborado por la compañía de tecnología Huawei como resultado de un acuerdo técnico suscrito con Subtel, a mediados de abril, y está destinado a analizar preliminarmente qué opciones existen para el desarrollo de una conexión directa entre China y Chile.

 

  1. ¿Es posible conectar a Chile y China a través de un cable submarino?

El documento técnico desarrollado por Huawei concluyó que los gobiernos de Chile y China comenzarán –en los próximos meses- a explorar las posibilidades de desplegar un cable de fibra óptica transoceánico entre América Latina y Asia Pacífico.

 

  1. ¿Cuál es la extensión y costo del cable submarino?

La iniciativa interoceánica contempla el despliegue de 20.000 a 24.000 kilómetros de infraestructura óptica, con una inversión cercana a los US$650 millones, y sugiere tres rutas posibles.

 

  1. ¿Qué rutas de conexión podrían unir Chile y el Asia Pacífico?

Una se iniciaría en Valparaíso, con enlaces en Juan Fernández, Isla de Pascua, Auckland (Nueva Zelanda) y Sídney (Australia), para llegar a  Shanghái. Otra opción plantea que ésta partiría en Valparaíso, con enlaces en Juan Fernández, Isla de Pascua, Tahití (Polinesia Francesa) hasta Shanghái, mientras que la tercera propuesta es desde Punta Arenas a Auckland, con conexión en Shanghái.

 

  1. ¿Cuáles son los beneficios de largo plazo?

Según el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez “con la construcción de este cable Transpacífico, Chile se convertiría en la puerta de entrada digital entre Asia y Latinoamérica. Nosotros como país queremos generar este polo de fibra óptica del hemisferio sur, lo que le significa a Chile instalarse como líder regional, como un HUB digital; con la mejor infraestructura digital de todo el continente, conectando al Asia pacífico con el hemisferio sur”.

“Esto tiene mucha importancia para el país y para la región. Este podría ser la mayor fibra óptica construida a la fecha y, por lo mismo, tenemos que estudiar en detalle si es posible llegar a desplegarla. Si eso llegase a ser posible, sería un hito para Chile”, añadió.

 

  1. ¿Dónde encuentro información sobre el Concurso?

Para mayor información sobre las bases del Concurso del Proyecto Fibra Óptica Austral, visita http://www.subtel.gob.cl

 

Fuente: Subtel