Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile: The Place To Build Your Future

    • Sectoral information
    • Industry figures
    • Investment opportunities
DESCARGA

Visa Tech: Chile acelera la llegada de profesionales y técnicos extranjeros del área tecnológica

El director de InvestChile, Carlos Álvarez, valoró la disposición de todos los estamentos públicos y privados por su trabajo y coordinación y aseguró que, este nuevo proceso de tramitación de visas de trabajo en el sector tecnológico, ayuda a proyectar a Chile como hub de talentos de América Latina.

Con la firma digital del protocolo de gestión se lanzó oficialmente Visa Tech, una iniciativa público – privada destinada a acelerar la tramitación de visas de trabajo de profesionales y expertos del campo tecnológico, permitiendo reducir los tiempos de contratación de estos profesionales, apoyando el emprendimiento y la productividad en las empresas de servicios tecnológicos en Chile.

La iniciativa, liderada por InvestChile y Start Up Chile, contó además con un amplio apoyo y coordinación por parte de la Subsecretaría de Economía, el Departamento de Extranjería y MigraciónServicio de Registro Civil e Identificación, el programa Transforma de Corfo y ChileTec , entre otros organismos.

El director de InvestChile, Carlos Álvarez, indicó que Visa Tech permitirá conseguir beneficios de corto plazo, ya que las empresas que opten por el sistema podrán contar con profesionales de alta calificación y capacidad para entregar servicios y productos sofisticados. Mientras que en el largo plazo “también se verán beneficios, debido a que se instalarán conocimientos que potenciarán a Chile como polo de innovación y talento a nivel regional y mundial”.

“Lo que hacemos hoy día, con el lanzamiento de VisaTech, es confirmar nuestro compromiso para permitir un acceso expedito y ágil, a todos aquellos profesionales del mundo que quieran aportar con su talento al desarrollo de nuestras industrias exportadoras intensivas en conocimiento”, dijo Álvarez, lo que permite proyectar a Chile como hub de talentos de América Latina.

El titular de InvestChile detalló además que VisaTech es una herramienta que está inserta en una política o en una visión mucho mayor. “La visión de que el nuevo Chile post-cobre, necesita consolidar un salto tecnológico importante para proyectarse hacia el futuro”.

Por su parte, Rocío Fonseca, directora del programa Star Up Chile, la mayor aceleradora de negocios de América Latina, destacó la rápida y coordinada tarea de todos órganos públicos y empresas privadas involucradas en la labor de elaborar las bases y protocolos de Visa Tech, además de resaltar la voluntad del gobierno por dar apoyo a grandes y pequeñas empresas de servicios tecnológicos.

En tanto, la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, señaló que Visa Tech es un programa pensado en potenciar el ingreso de profesionales altamente capacitados en materias tecnológicas, como una forma rápida de compensar la falta de profesionales en algunas áreas de TI (tecnologías de la información). Paralelamente, aseguró, se trabaja en la modificación de mallas curriculares de universidades e institutos para contribuir con la creación de talentos tecnológicos “made in Chile”.

Asimismo, destacó que Visa Tech contribuirá a reducir la brecha de productividad de las empresas, permitiendo mantener el acelerado crecimiento del sector de servicios tecnológicos en Chile, que en 2016 llegó un 11%, sobre el 9% que registra el sector a nivel global.

En la ceremonia de firma del protocolo de Visa Tech participaron Natalia Piergentili, Subsecretaria de Economía; Rodrigo Sandoval, Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración; Víctor Nakada, Jefe Nacional de Extranjería y Policía Internacional- PDI; Rolando Ortega Director de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores; Jorge Álvarez, Director Nacional, Servicio de Registro Civil e Identificación; Rocío Fonseca, Directora Ejecutiva de StartUp Chile; Raúl Ciudad, Presidente del Comité Público Privado para la Exportación de Servicios; Francisco Mardones, Presidente Programa Transforma Industrias Inteligentes-Corfo; Álvaro Portugal, Presidente de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología- Chiletec.

Cómo funciona Visa Tech

El programa Visa Tech permitirá reducir a un máximo de 15 días hábiles la tramitación de visa de trabajo para profesionales del sector tecnológico, favoreciendo los procesos de contratación, crecimiento e incorporación de capital humano especializado en empresas TIC, grandes o pequeñas.

Las compañías o pymes que estén interesadas en gestionar Visa Tech para uno o varios de sus empleados, deben acercarse a InvestChile, Start Up Chile o ChileTec y en el caso de que el trabajador/a extranjero se encuentre en el país, deben ingresar una solicitud de Certificado de Patrocinio para la tramitación agilizada de la Visa de Trabajo.

En el caso de que el potencial trabajador/a se encuentre en el extranjero, la empresa deberá solicitar una Carta Invitación Personalizada para la Gestión de Negocios, que le permitirá el ingreso al país de manera expedita, para finalizar su proceso de contratación en Chile y luego solicitar la Visa de Trabajo. Para ello, la compañía tendrá que adjuntar a su solicitud datos específicos de identificación y antecedentes del trabajador o trabajadora a contratar.

Desde el inicio de la marcha blanca del programa Visa Tech, en mayo de este año, se han tramitado cerca de una docena de visas de trabajo para profesionales provenientes de: India, Venezuela, Cuba o China, entre los que se cuentan ingenieros estadísticos, contadores públicos, ingenieros en computación, un ingeniero en informática con master en ciencias y sistemas de información.

 

Galería